El Comité Nacional para Personas Desaparecidas de Gaza ha declarado este jueves, mediante un comunicado, que miles de víctimas permanecen bajo los escombros de sus casas y diversas infraestructuras, sin poder recibir un entierro digno debido a la devastación y la falta de recursos para recuperar sus cuerpos.
En el documento, el comité solicita a la comunidad global la entrada inmediata de equipos de rescate y maquinaria pesada para ayudar a recuperar a las personas atrapadas y desaparecidas, y condena las restricciones de Israel para la entrada de maquinaria de rescate vital calificándolas de “clara violación del derecho internacional”
Por otro lado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, solo el 28 % del número necesario de camiones de ayuda ha entrado en la Franja de Gaza desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego.
Según el comunicado, la ocupación permite la entrada de grandes cantidades de productos sin valor nutricional, como refrescos, chocolate, comidas preparadas y patatas fritas, que llegan a los mercados a precios más de 15 veces superiores a su valor real debido al control que ejerce la ocupación sobre las cadenas de suministro.
Al tenor, Israel ha seguido violando el alto el fuego, ya que sus fuerzas han asesinado a más de 200 palestinos desde que la tregua entró en vigor.
Además, se estima que unos 200 combatientes de Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) permanecen atrapados en la red de túneles subterráneos de la ciudad. El ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, afirmó esta semana que Israel está “a punto de matar” a los 200 combatientes de la resistencia atrapados, después de que informes indicaran que el régimen había rechazado las propuestas para su liberación.
Desde octubre de 2023, los bombardeos y ataques aéreos israelíes han continuado arrasando viviendas, hospitales y redes de agua palestinas en toda Gaza, dejando la infraestructura de los territorios palestinos en ruinas.
El Ministerio de Salud de Gaza cifra en más de 68 875 el número de palestinos asesinados en la guerra genocida israelí.
El alto el fuego, negociado por Estados Unidos, entró en vigor el 10 de octubre. Sin embargo, según el director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, los israelíes han cometido más de 200 violaciones del acuerdo.
ctl/mrg
