• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Mohamad Ali Yafari.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 21:36
Actualizada: miércoles, 1 de agosto de 2018 3:14

Un alto mando militar de Irán rechaza la oferta de Trump de dialogar con líderes iraníes y dice que ‘la República Islámica no es Corea del Norte’.

En una carta abierta dirigida al presidente de EE.UU., Donald Trump, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Mohamad Ali Yafari, ha aseverado este martes que las autoridades persas nunca aceptarán reunirse con el “gran Satán”.

“Usted se llevará a la tumba su deseo de reunirse con las autoridades de Irán. No verá ese día”, ha resaltado en su misiva en la que también indica que “es un deseo que seguirá siendo así hasta el fin de su Presidencia (...) e incluso el siguiente presidente de Estados Unidos tampoco lo verá”, ha enfatizado.

Trump expresó el lunes su disposición de reunirse con los líderes de Irán “sin condiciones previas” para discutir cómo mejorar las relaciones. Esta propuesta llega después de que las tensiones entre ambos países han aumentado por la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y la decisión de Washington de retomar con más fuerza las sanciones antiraníes.

El general Yafari, al enfatizar que ni la nación ni el Gobierno de Irán apoyarán tal propuesta de EE.UU., ha recordado que la República Islámica “ha experimentado en múltiples ocasiones similares escenarios demagógicos” diseñados por la Casa Blanca.

El militar de alto rango también ha subrayado que “Irán no es Corea del Norte y no va a responder de manera positiva a su demanda”. De este modo, Yafari se ha referido a la reciente reunión que sostuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, tras una serie de amenazas lanzadas por Washington contra Pyongyang.

Usted se llevará a la tumba su deseo de reunirse con las autoridades de Irán. No verá ese día”, ha resaltado el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Mohamad Ali Yafari, en una carta dirigida a Donald Trump.

 

Asimismo, ha criticado al millonario inmobiliario republicano que tiene las riendas de EE.UU., tachándolo de “novato” y de ser “dueño de un negocio vulgar que desconoce el lenguaje de la lucha y libertad de las naciones”. “Los anteriores presidentes de EE.UU., elegidos de entre las figuras políticas o militares, entendieron que nunca tenían que amenazar a Irán”, ha remarcado el alto cargo militar persa.

La carta de Yafari ha sido publicada horas después de que el Gobierno iraní pusiera de relieve que la oferta de Trump para mantener un diálogo va en contradicción con las acciones de Washington contra Teherán, incluida la aplicación de sanciones.

Al respecto, Hamid Abutalebi, subjefe del Gabinete del presidente iraní, aseguró que Teherán no aceptará ninguna conversación bajo la sombra de amenazas y agregó que si Trump quiere dialogar debe primero “retornar al pacto nuclear”.

ftm/ncl/mjs/alg

Comentarios