• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 17:37

Un alto funcionario iraní dice que la oferta para reunirse con autoridades persas hecha el lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, carece de “valor”.

“Teniendo en cuenta la amarga experiencia de nuestros diálogos con EE.UU. y la frecuencia con que este viola sus compromisos, es natural que no veamos ningún valor en su propuesta”, ha declarado este martes el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi.

Según ha señalado el funcionario persa, el inquilino de la Casa Blanca debe antes que nada compensar la salida de su país del acuerdo nuclear con Irán y mostrar que respeta los compromisos de su país adquiridos por sus predecesores, así como el derecho internacional.

A Trump, ha observado Jarazi, le encantan las reuniones, pero “no piensa en el resultado de sus encuentros ni en lo contradictorio de sus declaraciones”.

Teniendo en cuenta la amarga experiencia de nuestros diálogos con EE.UU. y la frecuencia con que este viola sus compromisos, es natural que no veamos ningún valor en su propuesta”, señala el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, en respuesta a la oferta de Donald Trump para reunirse con los líderes persas.


El jefe del Ejecutivo estadounidense anunció el lunes su disposición a reunirse con las autoridades de Irán “sin condiciones” previas —apenas una semana después de amenazar a Irán “con consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia”—.

Pocas horas después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condicionó las eventuales conversaciones con Teherán a que Irán se comprometa a firmar un nuevo acuerdo nuclear que impida “la proliferación de armas nucleares” en el mundo.

Las autoridades iraníes han rechazado la oferta de Trump señalando que Teherán no acepta dialogar con quien los está amenazando. En esta línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha descartado toda posibilidad de conversaciones con EE.UU. dada “la continuación de la hostilidad” de Washington a Teherán.

fdd/mla/hgn/rba

Comentarios