• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (3.º izda.), saluda a su par singapurense, Vivian Balakrishnan, en la cumbre de la ASEAN, 2 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 2 de agosto de 2018 13:50

Irán firma un tratado de Amistad y Cooperación con la ASEAN, el cual puede aumentar la colaboración económica entre Teherán y los miembros de esta organización.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha firmado este jueves los documentos para la adhesión del país persa al Tratado de la Amistad y Cooperación (TAC) en el Sudeste Asiático, durante la 51.ª cumbre de los ministros de Exteriores de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrado en Singapur.

Marruecos, Egipto, Chile, Noruega, Brasil y el Reino Unido son los países que se han adherido al mencionado tratado en los últimos años. El objetivo del TAC es expandir la “paz duradera”, “amistad permanente” y la cooperación entre los Estados miembros, lo que coadyuvaría al refuerzo de lazos bilaterales entre las partes.

Entre los principios de este tratado destacan el respeto mutuo a la independencia, soberanía, igualdad, solidaridad regional e identidad nacional de todos los países; el reconocimiento del derecho de los Estados para dirigir su país sin injerencia foránea; no intromisión en los asuntos internos de otros países, fin de las diferencias y desafíos de manera pacífica, rechazo a las amenazas o políticas coercitivas, así como impulso de la cooperación efectiva.

De acuerdo con los medios iraníes, el TAC es una oportunidad para que la República Islámica pueda presentar sus capacidades a los países de la ASEAN y ampliar sus relaciones con la región del Sudeste Asiático. 

Irán ha rubricado el referido acuerdo dos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y anunciara que volvería a imponer sanciones contra el país persa, medida criticada ampliamente por la comunidad internacional.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios