• ‘Irán no renegociará pacto nuclear ni aceptará rectificaciones’
Publicada: jueves, 3 de mayo de 2018 12:08
Actualizada: jueves, 3 de mayo de 2018 16:44

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado que Estados Unidos ha violado sistemáticamente el acuerdo nuclear intimidando a otros países signatarios, sin embargo, Irán se mantiene firme contra Washington y sus intimidaciones y no renegociará o aceptará la modificación del pacto nuclear.

“Irán se mantiene firme ante los fútiles intentos de intimidación. Sin embargo, si los EE.UU. continúan violando el acuerdo o si lo abandonan en su conjunto, ejerceremos nuestro derecho a responder de la manera que elijamos”, ha afirmado el titular persa a través de un mensaje publicado este jueves en Youtube.

Además, ha reiterado que Irán jamás aceptará la modificación del acuerdo firmado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania): Las fanfarronadas y las amenazas no van a conseguir un “nuevo acuerdo” para EE.UU., en particular, dado que no está honrando el ya alcanzado.

De esa manera, el alto diplomático iraní ha denunciado una vez más que Estados Unidos ha violado de manera consistente el acuerdo, en especial, al hostigar a otros para que no mantengan negocios con Irán.

Irán se mantiene firme ante los fútiles intentos de intimidación. Sin embargo, si los EE.UU. continúan violando el acuerdo o si lo abandonan en su conjunto, ejerceremos nuestro derecho a responder de la manera que elijamos”, ha afirmado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Su vídeo se emite pocos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera sobre cumplir o no con sus obligaciones respecto al referido pacto, conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Con ese motivo, el canciller persa ha recordado que Irán, al contrario de EE.UU., ha cumplido su parte. “En 11 ocasiones, el organismo observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones”, destaca.

Depender de alegaciones caricaturescas —retomadas de hace más de una década y tratadas por la la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)— para crear un caso que suspenda el acuerdo, no engaña a nadie, ha manifestado rechazando los recientes documentos publicados por el régimen israelí sobre el programa de energía nuclear de Irán.

Aquí, se presenta el repaso que ha hecho Zarif al proceso del acuerdo nuclear desde su firma hasta la actualidad:

Durante los dos primeros años en mi cargo, dediqué la mayor parte de mi tiempo a negociar con mis homólogos de la Unión Europea (UE), Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos, hasta alcanzar un acuerdo integral sobre el programa nuclear de Irán.

En el pacto, ha recordado, Teherán estuvo de acuerdo en dar ciertos pasos concretos para disipar las preocupaciones de Estados Unidos, principalmente, a cambio, Washington se comprometió a levantar las sanciones y cesar los obstáculos al comercio con Irán.

De igual modo, ha subrayado que el pacto no fue un tratado que requiriera la firma o la ratificación de ninguna de las partes. Sin embargo, se volvió vinculante para todos, dado que fue adoptado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Luego, ha mencionado que Irán ha cumplido su parte, mientras EE.UU. hizo el contrario y en el último año, aproximadamente, se le comunicó al país persa que el presidente Trump no estaba contento con el acuerdo.

“Ahora, al parecer, la respuesta de algunos europeos ha sido ofrecer más concesiones a EE.UU. de nuestro bolsillo”, ha subrayado Zarif, refiriéndose a promesas de un “nuevo acuerdo” que podría incluir la capacidad defensiva y la influencia regional de Irán.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores ha recordado que todas las partes firmantes del pacto coincidieron en excluir los referidos temas al principio de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, por lo cual ha reiterado que “en ambos temas es Irán –no Occidente– quien tiene serias reclamaciones y mucho que exigir”.

El titular persa ha vuelto a explicar las posiciones de Irán sobre su poderío defensivo:

“Nosotros, en siglos, no hemos atacado a nadie, sino que hemos sido invadidos. Más recientemente por Saddam Husein, quien contaba con el apoyo de EE.UU. y sus aliados regionales. Occidente nos impidió, de forma activa, comprar medios rudimentarios de defensa aun cuando Saddam lanzaba armas químicas tanto contra los civiles como contra los soldados iraníes”, ha puntualizado.

A pesar de esta experiencia espantosa, aun gastamos en defensa una fracción de lo que invierten países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, ha añadido, en alusión al lavado del celebro, financiamiento y equipamiento de grupos terroristas como Al-Qaeda, los talibanes y EIIL (Daesh, en árabe) por los aliados de EE.UU. en la región, ante el papel de Irán como un pilar en el derrocamiento de estos extremistas.

“Permítanme dejar algo totalmente claro de una vez y por todas: nosotros ni externalizaremos nuestra seguridad ni renegociaremos o añadiremos nada a un acuerdo que ya hemos implementado de buena fe”, ha apostillado.

Para expresarme en términos inmobiliarios: cuando uno compra una casa y se muda con su familia o la demuele para construir un rascacielos, no puede volver dos años más tarde y tratar de renegociar el precio, ha anotado Zarif.

Zarif ha concluido su discurso destacando que “Estados Unidos está bien al tanto de que debe cumplir finalmente con sus compromisos o él, y solo él, tendrá que asumir la responsabilidad por las consecuencias de no hacerlo”, la misma advertencia que ha dado este jueves el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

bhr/tmv/ktg/hnb