• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 7:51

Un asesor del Líder de Irán ratifica la soberanía de Irán sobre tres islas y asegura que ninguna declaración política puede alterar la realidad de su propiedad histórica y legal.

Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en los asuntos internacionales, condenó el jueves la declaración final de la 46.ª cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países ribereños al Golfo Pérsico), la cual ha repetido los alegatos infundados sobre las tres islas iraníes Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.

“Las tres islas y el yacimiento petrolero Arash han sido, son y serán parte inseparable del territorio de Irán, y esta realidad no puede ser cambiada por ninguna declaración política”, aseguró.

Velayati calificó esas declaraciones de “repetitivas e infundadas” y subrayó que algunos gobiernos, en lugar de entablar un diálogo lógico y constructivo, han optado por generar tensiones y seguir las políticas de potencias extranjeras.

 

Asimismo, enfatizó que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico debe abstenerse de respaldar estas afirmaciones infundadas, ya que no solo no contribuyen a la seguridad regional, sino que generan resentimiento entre los pueblos de Irán y los estados miembros. Subrayó que los miembros del consejo deberían centrarse en problemas reales del mundo islámico y ofrecer respuestas claras sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen y Sudán.

Finalmente, reiteró que la República Islámica siempre ha promovido el diálogo, la buena vecindad y la cooperación regional genuina, pero defenderá con firmeza su integridad territorial ante cualquier agresión.

Las islas del Golfo Pérsico de Bu Musa y las islas de Tonb Mayor y Tonb Menor han sido históricamente parte de Irán, prueba de lo cual se puede encontrar y corroborar en innumerables documentos históricos, legales y geográficos en Irán y otras partes del mundo.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han reclamado las islas en repetidas ocasiones.

La Organización Estatal de Registro de Escrituras y Propiedades de Irán emitió el domingo pasado documentos de propiedad para las islas tres islas, enfatizando el estatus integral de las islas como parte del territorio iraní.

Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y solo dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre las islas.

tqi/hnb