• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso, 21 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 6:30
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2018 18:39

A pocos días de la decisión del presidente de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge a todas las partes a cumplir lo estipulado en el pacto suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1.

“Todas las partes involucradas deben hacer todo lo posible para apoyar y mantener el acuerdo”, insistió el lunes Stephane Dujarric, portavoz del organismo internacional, en una rueda de prensa.

De esa manera, la ONU reitera su postura ante el referido pacto, conocido mundialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), mientras el mandatario estadounidense, Donald Trump, el próximo 12 de enero, debe decidir certificar o no el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.

Además se especula sobre la posibilidad de que el inquilino de la Casa Blanca decida abandonar el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) o que, simplemente, adopte una decisión similar a la del pasado mes de octubre de 2017, cuando rechazó certificar el JCPOA.

Todas las partes involucradas deben hacer todo lo posible para apoyar y mantener el acuerdo”, destacó Stephane Dujarric, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Cuando se le preguntó sobre la reacción de la ONU ante la advertencia de Irán de que dejará de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si EE.UU. viola el acuerdo nuclear, Dujarric repitió que la ONU siempre ha defendido el mantenimiento e implementación del JCPOA.

“Creo que el Secretario General (de la ONU, Antonio Guterres) ha manifestado claramente su posición sobre el JCPOA tanto de forma pública como en privado”, repite el portavoz de las Naciones Unidas.

A juicio de la ONU, el acuerdo nuclear del país persa “es uno de los logros diplomáticos más importantes de los últimos años”, precisa el portavoz de nacionalidad francesa del organismo, cuyo país respalda el pacto, junto con los otros países que lo suscribieron, excepto EE.UU.

bhr/nii/

Commentarios