• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el estadio Mercedes-Benz en Atlanta, Georgia, 8 de enero de 2018.
Publicada: martes, 9 de enero de 2018 3:29
Actualizada: miércoles, 10 de enero de 2018 18:45

Un grupo de congresistas, diplomáticos, altos oficiales, militares y expertos en seguridad nacional de Estados Unidos ha aconsejado al presidente Donald Trump que respete el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

En una carta enviada el lunes al mandatario norteamericano, los funcionarios y exfuncionarios estadounidenses pidieron a Trump que “no socave” el pacto nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). 

Entre los firmantes se encuentran destacados expertos en seguridad nacional estadounidenses, como el expresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Richard Lugar.

El nombre del que fuera director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), el general retirado Michael Hayden, también está entre los signatarios del documento.

Esta misiva se emite mientras, a mediados de enero, Trump volverá a enfrentar otra serie de plazos impuestos por el Congreso de EE.UU. para certificar si Irán está cumpliendo con los términos del JCPOA.

Algunos analistas creen que el inquilino de la Casa Blanca podría usar esos plazos para volver a imponer sanciones contra el país persa. No obstante, los funcionarios iraníes ha aseverado que si Trump así lo decide, Teherán considerará la medida como la ruptura del pacto nuclear y tomará medidas al respecto.

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes de que Teherán podría dejar de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), si EE.UU. rompe el acuerdo nuclear.

No hay certeza sobre el anuncio de Trump respecto al JCPOA. Por su parte, Rusia ha advertido de que Washington busca usar los recientes disturbios acaecidos en el país persa —protestas por problemas económicos— para abandonar o golpear el acuerdo nuclear.

En octubre pasado, Trump descertificó el acuerdo nuclear, una decisión que proporcionó un plazo de 60 días para que el Congreso decida sobre la aplicación de embargos a Irán. El Congreso rechazó el pasado 12 de diciembre hacerlo.

mnz/ncl/fmk/hnb