• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un acto en la Casa Blanca, Washington, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 9:53

El plazo del Congreso de EE.UU., en el que debía decidir la reinstauración de sanciones contra Irán, ha vencido sin que sugiera una medida al respecto.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazara certificar el acuerdo nuclear con Irán, se le dio un plazo de 60 días al Congreso del país norteamericano para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del pacto alcanzado en 2015 por el país persa y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

No obstante tras cumplirse los 60 días y sin que los congresistas adopten una medida al respecto, el futuro de dicho consenso —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— volverá a estar en las manos de Trump, según dieron a saber el martes fuentes del Congreso.

El inquilino de la Casa Blanca, a este mismo respecto, debe decidir personalmente si desea continuar imponiendo las sanciones contra Irán, una decisión que anunciará a mediados del próximo mes de enero.

El senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., se ha negado a pronunciarse respecto a que si Trump cumpliría con la amenaza de romper el pacto nuclear en enero.

 

Trump, desde su llegada al poder a finales de 2016, ha adoptado una postura crítica hacia el mencionado pacto, acusando al país persa de violar el acuerdo nuclear con su programa de misiles balísticos.

Irán, a su vez, dice que su programa misilístico persigue fines pacíficos, si bien ha dicho que se apegará al acuerdo siempre que los demás firmantes lo respeten.

Trump en su amenaza con romper el acuerdo nuclear no cuenta con el apoyo de otros firmantes del pacto. Varios senadores demócratas, entre ellos, Ben Cardin, han asegurado que no apoyarán ningún cambio en el citado documento que no haya sido respaldado por Europa.

tqi/ktg/krd/msf