• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, durante una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 11:30

El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, ha dicho que el país persa está totalmente preparado para un posible colapso del acuerdo nuclear causado por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

“El presidente de Estados Unidos ha hecho mucho durante el año pasado para deshacer el acuerdo nuclear e incluso en los próximos días puede acabar con el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha declarado este lunes Araqchi.

En una intervención en la Conferencia de Seguridad de Teherán, el alto diplomático persa ha dicho que Irán “está listo para cualquier escenario de EE.UU. para el JCPOA”, para luego advertir de que el colapso del acuerdo puede hacer mucho daño a los países de la región.

En este sentido, Araqchi ha dicho que si los países europeos están interesados en preservar el acuerdo deben tomar medidas específicas para alentar a sus empresas y bancos a invertir en Irán.

En otra parte de sus declaraciones, el alto diplomático iraní ha dicho que Teherán es partidario de una solución política para la crisis de Siria y ha agregado que los países europeos solo pueden promover la democracia en el país árabe revisando su política con respecto a sus aliados en la región, en referencia a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos ha hecho mucho durante el año pasado para colapso del acuerdo nuclear e incluso en los próximos días puede acabar con JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha declarado el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció el viernes pasado que en los próximos días podría entrar en vigor un proyecto de ley para modificar el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). 

“El presidente (de EE.UU., Donald Trump) afirmó que lo corregirá (el acuerdo nuclear con Irán) o lo anulará. Estamos tratando de cumplir nuestra promesa”, dijo Tillerson.

Trump rechazó en octubre pasado certificar el cumplimiento por Irán del acuerdo y dio un plazo de 60 días al Congreso para revisarlo y decidir si reinstauraba las sanciones a Teherán. El 12 de diciembre venció el plazo, sin que los legisladores hubieran adoptado medida alguna.

Según los analistas, Washington busca aprovechar las protestas habidas en los últimos días en Irán por el desempleo y los elevados precios de algunos productos de primera necesidad para socavar el JCPOA.

snz/mla/mkh