• El primer jefe adjunto del Comité Internacional de la Federación Rusa, Vladimir Jabbarov.
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 17:23
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 19:07

El Comité Internacional de la Federación Rusa advierte de que Estados Unidos trata ‎de sacar del acuerdo nuclear a todos los países firmantes del JCPOA (siglas en inglés ‎del Plan Integral de Acción Conjunta).‎

“El hecho de que los estadounidenses hayan preparado un proyecto (para modificar el acuerdo nuclear) de ley es solo un preludio para sacar a todos de este pacto. Es una mala medida”, ha informado este sábado el primer jefe adjunto del Comité Internacional de la Federación Rusa, Vladimir Jabbarov, a la agencia local RIA Novosti.

Jabbarov, además, ha expresado su esperanza de que los países europeos alerten a Washington de su “peligrosa medida” y le pidan que no modifique ninguno de los términos del JCPOA, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Asimismo ha señalado que Estados Unidos se ha quedado aislado en su esfuerzo por revisar el JCPOA, ya que los europeos se han pronunciado en contra de los cambios de los términos del acuerdo, precisa Jabbarov.

El hecho de que los estadounidenses hayan preparado un proyecto (para modificar el acuerdo nuclear) de ley es solo un preludio para sacar a todos de este pacto. Es una mala medida”, advierte el primer jefe adjunto del Comité Internacional de la Federación Rusa, Vladimir Jabbarov.

 

El senador ruso reaccionaba con estas palabras al informe dado a conocer el viernes por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre que, en los próximos días, podría entrar en vigor una legislación para modificar el acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en un claro esfuerzo por revocar el pacto, rechazó en octubre del 2017 certificar que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo y dio un plazo de 60 días al Congreso para revisarlo y decidir si reinstauraba las sanciones a Teherán. El 12 de diciembre venció el plazo sin que los legisladores hubieran adoptado medida alguna.

Según ha denunciado Moscú —que una y otra vez ha confirmado el pleno compromiso de Irán con el acuerdo nuclear—, EE.UU. ha aprovechado las protestas registradas últimamente en Irán para socavar el JCPOA.

tqi/rba/nii/