Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear “regresaremos donde estábamos antes, solo peor, con EE.UU. aislado, no Irán”, dice el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry en un artículo publicado el sábado en el diario estadounidense The Washington Post.
Para uno de los ingenieros del tratado nuclear, dejar un tratado que funciona por completo sería “irracional”, mientras advierte que si la Casa Blanca decide abandonarlo hoy, podría provocar que los iraníes reinicien su programa nuclear “mañana”.
A continuación, Kerry explica que en el caso de que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1— permanezca en lugar, Washington y sus aliados europeos seguirán teniendo una influencia sobre Irán para enfrentarse a lo que llama “fechorías de Irán”.
(Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear) regresaremos donde estábamos antes, solo peor, con EE.UU. aislado, no Irán”, dice el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.
En este sentido, el exfuncionario norteamericano avisó que retirarse del pacto significaría que los occidentales ya no podrán presionar a Irán, además de que este acto potenciará a Rusia y China y dará una victoria a los opositores del JCPOA dentro de Irán, dándoles la razón y mostrando al mundo que no se puede confiar en EE.UU.
Asimismo, Kerry recalca que mantenerse comprometido con el tratado nuclear evitaría un conflicto militar con la República Islámica de Irán, y así “nos podemos centrar en la amenaza nuclear de Corea del Norte”, que ha llegado últimamente a su pico con la guerra verbal entre Washington y Pyongyang.
Kerry aconseja a la actual Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, basar sus conclusiones en la verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el acatamiento de Irán al JCPOA, lo que dicha Agencia ha confirmado hasta el momento ocho veces. El acuerdo “está funcionando en todos los sentidos que el mundo puede medir”, concluye.
Tanto en su campaña electoral como desde que asumió el poder, Trump ha amenazado con deshacerse del pacto a menos que sea renegociado. Además, su Gobierno ha ampliado las sanciones antiiraníes con el pretexto de boicotear el programa de misiles del país persa. Recientemente, calificó el acuerdo de “vergonzoso” para los estadounidenses.
Cabe mencionar que el presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatizó recientemente que cualquier país que empiece la violación del acuerdo nuclear, elige el camino del aislamiento y dejó claro que si Washington se sale del pacto, Teherán cambiará sus políticas.
zss/ctl/krd/tas