“Animamos a todos los Estados miembros a cumplir con sus compromisos (respecto al acuerdo nuclear). Un Irán próspero y estable es beneficioso para todos”, destacó el viernes el embajador británico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Matthew Rycroft.
Por su parte, el enviado especial de Francia ante la ONU, François Delattre, llamó a todos los miembros a “cumplir sus compromisos para que el pueblo iraní vea los beneficios tangibles del acuerdo”, a la vez que agradecía a Irán que esté cumpliendo con los suyos.
La misma postura expresaron China y Rusia. Este último país, además, acusó a EE.UU. de que su insistencia en convocar una reunión del CSNU sobre las recientes protestas en Irán fue otro intento para “socavar el acuerdo nuclear” firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Animamos a todos los Estados miembros a cumplir con sus compromisos (respecto al acuerdo nuclear). Un Irán próspero y estable es beneficioso para todos”, destacó embajador británico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Matthew Rycroft.
Los países europeos defendieron una vez más la validez del referido acuerdo, conocido mundialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su acrónimo en inglés).
Incluso Suecia, aunque no suscribió el acuerdo con Irán, apoyó su validez, insistiendo en que asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseveró el mismo viernes que Europa cree que este “debe ser implementado en su totalidad”, sin la “necesidad de renegociar” nada, como desea Washington. Teherán y otras partes se niegan a cualquier revisión del acuerdo.
bhr/rba/nii/