• Rohani: No habrá acuerdo, si no se levantan las sanciones
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 12:03
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2015 17:41

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reiterado que si no se eliminan las sanciones antiraníes impuestas por Occidente, tampoco habrá un acuerdo con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear.

"El mundo, el Grupo 5+1, el Congreso de EE.UU., el Senado y el presidente (Barack Obama) de este país (EE.UU.) deben saber que no habrá acuerdo si no se levantan las sanciones", ha subrayado el mandatario persa durante un discurso este miércoles ante residentes de la ciudad de Rasht, capital de la norteña provincia de Guilán.

"El mundo, el Grupo 5+1, el Congreso de EE.UU., el Senado y el presidente (Barack Obama) de este país (EE.UU.) deben saber que no habrá acuerdo si no se levantan las sanciones.

Ha reiterado la exigencia de Teherán, es decir, el levantamiento de “las sanciones crueles” impuestas al país, una vez rubricado el acuerdo final con el Sexteto.

Ha hecho hincapié en que Teherán no está dialogando con el Senado estadounidense ni con la Cámara de Representantes de ese país, sino con un grupo llamado G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Lo que digan los senadores y los mercenarios de EE.UU., y lo que quieran los miembros de su Cámara de Representantes es algo que no atañe ni a nuestra nación ni a nuestro gobierno. Queremos la interacción a cambio de interacción, la buena voluntad a cambio de buena voluntad y el respeto a cambio de respeto”.

“Lo que digan los senadores y los mercenarios de EE.UU., y lo que quieran los miembros de su Cámara de Representantes es algo que no atañe ni a nuestra nación ni a nuestro gobierno. Queremos la interacción a cambio de interacción, la buena voluntad a cambio de buena voluntad y el respeto a cambio de respeto”, ha dicho.

El mandatario ha asegurado que Teherán seguirá actuando con "moderación, interacción, y lógica" durante las conversaciones con el Sexteto, hasta lograr un acuerdo definitivo, uno que reconozca el derecho legítimo de la nación persa a la tecnología nuclear con fines pacíficos, que "favorezca a todas las partes", ha dicho.

El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear, en la ciudad suiza de Lausana, y ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles y llegar a un acuerdo definitivo.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que da al Congreso el derecho de bloquear un eventual acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, confirmando el papel del poder legislativo en las negociaciones internacionales.

Senado de EE.UU.

 

El proyecto de ley estadounidense, denominado Corker-Menendez, no se pronuncia sobre el fondo de este entendimiento, pero, impondría un período de espera al presidente estadounidense, Barack Obama, entre la firma del acuerdo final y el levantamiento de las sanciones estadounidenses aprobadas en los últimos años por el Congreso.

Irán, que basado en el principio de acuerdo ha aceptado una serie de restricciones voluntarias a sus actividades nucleares pacíficas, quiere que las sanciones unilaterales impuestas por Occidente se levanten el día de la firma del pacto final.

ftm/ybm/hnb