• La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 14:03
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2015 17:02

La Cancillería iraní ha urgido este miércoles al Grupo 5+1 cumplir con sus compromisos respecto a Irán conforme a las leyes internacionales.

Irán solo ha dialogado con los Gobiernos del Sexteto en las conversaciones nucleares realizadas hasta el momento; además, cree que ellos tienen que cumplir con sus compromisos conforme a las leyes internacionales respecto a Teherán”.

“Irán solo ha dialogado con los Gobiernos del Sexteto en las conversaciones nucleares realizadas hasta el momento; además, cree que ellos tienen que cumplir con sus compromisos conforme a las leyes internacionales respecto a Teherán”, ha precisado la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

Las declaraciones de Afjam hacen alusión al informe de la Casa Blanca en el que asegura que el presidente Barack Obama está dispuesto a firmar un proyecto de ley que autoriza al Congreso a poner en marcha una revisión de un eventual pacto con Irán sobre su programa nuclear.

Según la portavoz, la Diplomacia ha adoptado medidas coherentes para evitar cualquier demanda excesiva de la contraparte en los diálogos nucleares.

“Hemos dialogado de manera consciente y con suficiente conocimiento respecto a nuestra contraparte. El enfoque de la delegación nuclear iraní, siempre, ha sido el de insistir en los derechos del pueblo y preservar la autoridad nacional”, ha agregado.

Hemos dialogado de manera consciente y con suficiente conocimiento respecto a nuestra contraparte. El enfoque de la delegación nuclear iraní, siempre, ha sido el de insistir en los derechos del pueblo y preservar la autoridad nacional”.

De acuerdo con Afjam, Irán ha manifestado en reiteradas ocasiones que no pretende alcanzar un acuerdo definitivo a cualquier precio, pues lo único que le importa es preservar la dignidad del pueblo y el derecho a hacer uso pacífico de la tecnología nuclear.

Asimismo se ha referido a la redacción del texto del acuerdo nuclear, con base en el entendimiento mutuo alcanzado el pasado 2 de abril, en la ciudad suiza de Lausana, que se llevará a cabo en la próxima reunión de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el próximo 21 de abril.

“Todavía no hemos determinado el lugar exacto de la reunión y, como de costumbre, lo anunciaremos unos días antes de que se celebre”, ha añadido.

Hoy, ha indicado, todos son conscientes de que Irán no tiene ninguna intención de perseguir fines militares en su programa nuclear, y seguirá en los diálogos nucleares con el apoyo de su pueblo.

Con un poco de lógica se puede deducir que la vía militar no es la mejor para solventar la crisis en Yemen, por lo que seguimos insistiendo en que la mejor solución es el diálogo nacional".

En alusión a la reapertura de la embajada del Reino Unido en Teherán, capital de Irán, Afajm ha asegurado que el tema está siendo abordado por las autoridades correspondientes, y los encargados de negocios no residentes de ambos países están viajando constantemente a Teherán y Londres; sin embargo, ha insistido, el tema requiere ser tratado con más intensidad para eliminar los obstáculos existentes.

Sobre la reciente resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para imponer un embargo de armas contra el movimiento popular yemení Ansarolá, la portavoz, ha considerado que la mencionada resolución pasa por alto la destrucción de las infraestructuras en Yemen.

“Con un poco de lógica se puede deducir que la vía militar no es la mejor para solventar la crisis en Yemen, por lo que seguimos insistiendo en que la mejor solución es el diálogo nacional”, ha puntualizado.

Infraestructuras yemeníes destruidas por bombardeos saudíes

 

En este contexto, se ha referido al plan de cuatro puntos para Yemen, presentado el martes por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para poner fin a la crisis y a la agresión saudí.

“Un alto el fuego total, la entrega de ayuda humanitaria, un diálogo yemení-yemení y la formación de un gobierno de base ampliaconforman la propuesta del canciller iraní", ha explicado Afjam.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido también al decreto firmado el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, que elimina la prohibición al suministro del sistema antiaéreo S-300 a Irán.

"Las relaciones Irán-Rusia son exhaustivas, formadas por distintas dimensiones políticas, económicas, defensivas y de seguridad; de hecho, mantenemos la interacción a distintos niveles (...)

Sistema de misiles antiaéreos ruso S-300

 

“Las relaciones Irán-Rusia son exhaustivas, formadas por distintas dimensiones políticas, económicas, defensivas y de seguridad; de hecho, mantenemos la interacción a distintos niveles (...)”, ha dicho.

Finalmente, en alusión a la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, al país persa, Afjam ha argumentado que llegará el viernes a Teherán, con el fin de abordar temas de índole bilateral, regional e internacional.

mep/ybm/hnb