“Irán y el Sexteto han dado un paso fundamental al alcanzar un principio de acuerdo en Suiza”, según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy, en la reunión, ha calificado de un “paso importante” el entendimiento nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana en los diálogos nucleares Irán-G5+1 (EE.UU., El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
“Irán y el Sexteto han dado un paso fundamental al alcanzar un principio de acuerdo en Suiza”, ha precisado Rajoy. Es muy importante que las partes suscriban un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní para finales de junio, añade.

“Irán es un país con una gran historia y una civilización única, respetada por todos”.
“Irán es un país con una gran historia y una civilización única, respetada por todos”, ha subrayado el jefe del Gobierno español.
Tras destacar el papel de la República Islámica en la región del Oriente Medio, adjetivándolo de “importante y eficaz”, Rajoy ha agradecido el apoyo de Irán a España para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
En otra parte de sus declaraciones se ha referido a los vínculos Madrid-Teherán, alabando su excelencia en los distintos ámbitos, si bien desea que se amplíen en un futuro próximo.
Y en esta misma vía ha informado de que “el ministro de Comercio español realizará una visita a Irán próximamente a la cabeza de una gran delegación de empresarios del sector privado español” con el fin de extender las cooperaciones económicas y comerciales con este país.
Por su parte, Zarif también ha apostado por la extensión de los vínculos Irán-España en todos los terrenos; y a continuación ha explicado las posturas del Gobierno iraní en temas de actualidad, en particular la crisis yemení, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el terrorismo en el Oriente Medio.

Finalmente, en alusión a la crítica situación de Yemen, el canciller iraní ha expuesto el plan de la República Islámica para solventar la crisis en ese país. Un plan integrado por cuatro puntos, que incluye un alto el fuego total, la entrega de ayuda humanitaria, un diálogo yemení-yemení y la formación de un gobierno de base amplia.
Zarif ha viajado este martes a España en respuesta a la invitación que le hiciera su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y en su agenda figuran encuentros con las autoridades españolas para abordar los lazos entre Irán y la Unión Europea (UE) y la situación del Oriente Medio.
Además de con Rajoy, Zarif se ha reunido hasta el momento con su homólogo español José Manuel García-Margallo; el ministro español de Industria, José Manuel Soria; y el ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
mep/nii/
