Durante una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recalcó el miércoles la necesidad de demostrar fuerza para detener los crímenes israelíes en Gaza, y exigir responsabilidades a los autores de genocidio ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Los autores de cometer el crimen de genocidio en Gaza deben ser arrestados y remitidos a la Corte Penal Internacional”, declaró.
Además, señaló que la mayoría de la humanidad en todo el mundo exige el fin de la guerra en la Franja de Gaza, afirmando que el país rechaza “las acusaciones de Israel sobre antisemitismo” y sigue su postura de apoyo a “los niños de Gaza que están bajo el bombardeo” del régimen sionista.
“Israel está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Gaza, y nuestro deber es condenar el bombardeo de civiles. Salvar a los palestinos en la Franja de Gaza es salvar a toda la humanidad”, destacó.
El presidente colombiano destacó que se debe formar una fuerza militar para liberar a Palestina y obligar a los perpetradores de genocidio a detener sus crímenes, subrayando que las declaraciones de condena ya no son suficientes y no detienen las guerras.
Durante su discurso en la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Petro pidió el martes la creación de “un ejército de la salvación del mundo”, cuya primera misión sería detener el genocidio de Israel en Gaza, invitando a “las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas” para “liberar a Palestina”.
Desde octubre de 2023, Israel ha desatado una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que, hasta el momento, ha causado la muerte de 65 419 personas y ha dejado otros 167 160 heridos, según el Ministerio palestino de Salud.
arz/tmv