Vamos a seguir contrarrestando activamente la evasión de sanciones (impuestas a) Irán", dijo el subsecretario adjunto del Tesoro de EE.UU., Adam J. Szubin.
Las sanciones, que incluyen el bloqueo de propiedades de estas compañías y la prohibición de hacer negocios con las empresas estadounidenses, son impuestas luego de que Al-Naser y Sky Blue Bird vendieran a principios de este mes nueve aviones comerciales Airbus a la empresa iraní de aviación Mahan Air.
"Vamos a seguir contrarrestando activamente la evasión de sanciones (impuestas a) Irán", dijo el subsecretario adjunto del Tesoro de EE.UU., Adam J. Szubin.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la empresa Al-Naser trasladó a Irán al menos ocho Airbus A340 y un Airbus A320.
EE.UU. mantiene desde octubre de 2011 a la empresa Mahan Air en su lista de empresas e instituciones iraníes sancionadas tras ser acusada de portar armas, algo que desmienten tajantemente los funcionarios iraníes.
Husein Marashi, fundador de la empresa Mahan Air, ha tachado de infundada la acusación y refuta que esta aerolínea no tiene que comprar aviones modernos si quisiera portar armas ya que en el país persa existen aeronaves para tales fines.

Por su parte, Said Chalandari, director general del Aeropuerto Internacional de Imam Jomeini en Teherán, capital iraní, ha anunciado que las nuevas aeronaves serán utilizadas para realizar vuelos a Moscú, San Petersburgo y Sochi (en Rusia), Manamá (en Baréin) y Atenas (en Grecia).
Las aerolíneas iraníes operan actualmente con una flota de 140 aviones, número que es inferior a las normas e índices internacionales en cuanto a la población y superficie, según el director de la Organización de Aviación de Irán.
Anteriormente, el director de la Organización de Aviación de Irán (ICAO, pos sus siglas en inglés), Ali Reza Yahanguirian, reveló que para renovar su flota aérea, el país persa necesita comprar hasta 500 aviones de pasajeros en los próximos 10 años.
El funcionario dijo que las aerolíneas iraníes operan actualmente con una flota de 140 aviones, número que es “inferior a las normas e índices internacionales en cuanto a la población y superficie”.
Los nuevos embargos impuestos por EE.UU. van en contra de un principio de acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye una flexibilización de las restricciones en el sector de la aviación iraní.
EE.UU. y sus aliados europeos alegan que el acuerdo cubre las ventas de piezas de repuesto, pero no de aviones.
Irán y los representantes del G5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), disponen ahora de unos cuarenta días, hasta el 30 de junio, para concretar un pacto definitivo sobre el programa nuclear iraní.
ftm/ncl/hnb
