• Mohamad Sarafraz, presidente de la IRIB
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 9:58
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2015 2:41

La mayoría de los iraníes coinciden en que EE.UU. sería culpable de un posible fracaso de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, indica un sondeo de opinión realizado por IRIB.

El 75 por ciento de la nación opina que solo “las demandas excesivas” de Washington podrían bloquear las conversaciones, según una encuesta de IRIB.

El presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Mohamad Sarafraz, explicó la noche del jueves que los resultados de la encuesta muestran que el 75 por ciento de los iraníes opina que solo “las demandas excesivas” de Washington podrían bloquear las conversaciones nucleares.

Precisó también que el 70 por ciento de los iraníes duda de que EE.UU. cumplirá con sus compromisos tras un eventual acuerdo final con Irán, hecho que muestra – según Sarafraz - que la nación respalda la postura del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en cuanto a los diálogos nucleares.

El 73 por ciento de los encuestados aboga por reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en el territorio iraní, en caso de que no se alcance un acuerdo final con el G5+1, agregó el presidente de la IRIB.

Casi 73 por ciento de los encuestados aboga por reanudar el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en el territorio iraní, en caso de que no se alcance un acuerdo final con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), agregó el presidente de IRIB.

El 70 por ciento de la nación persa cree que si las partes no logran sellar un pacto definitivo, el Gobierno de Irán debería disminuir las importaciones para proteger la producción nacional, agregó.

Sarafraz criticó a la parte occidental por plantear demandas excesivas durante los diálogos nucleares con Irán y aseguró que la nación persa, liderada por el ayatolá Jamenei, hará frente a las desmedidas pretensiones del Occidente.

Irán y los representantes del G5+1, después de llegar a un entendimiento mutuo el pasado 2 de abril, disponen de unos cuarenta días, hasta el 30 de junio, para concretar un pacto definitivo. 

Irán, que en el marco del acuerdo preliminar ha aceptado una serie de restricciones voluntarias para sus actividades nucleares pacíficas, ha confiado en que si la parte occidental tiene la voluntad política en las conversaciones, no sería difícil solventar el caso.

EE.UU. amenazó el miércoles con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, a no ser que Teherán conceda acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso ofrecido durante el acto de graduación de los cadetes de la Universidad Militar Imam Husein (la paz sea con él)

 

En la misma jornada, el ayatolá Jamenei además de denunciar las demandas excesivas de EE.UU. en los diálogos, puso de manifiesto que “Irán no permitirá ninguna inspección a sus centros militares”.

“El enemigo debe saber que ni la nación ni los responsables políticos de Irán cederán ante sus exigencias abusivas y sus intimidaciones”, resaltó el Líder iraní.

ftm/ncl/hnb