• El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi, en Viena, Austria.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2015 18:31

El alto negociador iraní, Abás Araqchi, asegura que Irán no aceptará “cualquier acuerdo” con el G5+1 sobre su programa nuclear, y sólo firmará un pacto que respete sus derechos legítimos y levante todos los embargos que le mantiene impuesto Occidente.

Aunque soy optimista, eso no quiere decir que cualquier acuerdo es aceptable. Todas las partes quieren un buen trato y para Irán un buen negocio sólo es aquel que respeta nuestros legítimos derechos y termina las sanciones", dice Araqchi.

"Aunque soy optimista, eso no quiere decir que cualquier acuerdo es aceptable. Todas las partes quieren un buen trato y para Irán un buen negocio sólo es aquel que respeta nuestros legítimos derechos y termina las sanciones", ha dicho Seyed Abás Araqchi en una entrevista concedida a la agencia austríaca de noticias APA, publicada este viernes.

Respondiendo a la pregunta sobre lo que pasa si las partes no alcanzan un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, Araqchi ha recalcado que “hemos pensado en todas las posibilidades y, por lo tanto, estamos preparados para todos los escenarios".

Ha confiado en que si la parte occidental tiene la voluntad política en las conversaciones nucleares, solventar el caso no sería difícil.

"Creemos que la solución de los componentes técnicos no será difícil si hay voluntad política verdadera. Si ese es el caso, el acuerdo final puede alcanzarse muy probablemente antes de la fecha límite", ha agregado.

Araqchi ha formulado estas declaraciones mientras está en Viena, capital de Austria, para realizar otra ronda de diálogos con los representantes del G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Creemos que la solución de los componentes técnicos no será difícil si hay voluntad política verdadera. Si ese es el caso, el acuerdo final puede alcanzarse muy probablemente antes de la fecha límite."

El alto negociador nuclear iraní y Mayid Tajt Ravanchi (vicecanciller persa para Asuntos de América y Europa), encabezan la delegación negociadora iraní en esta ronda de las pláticas iniciadas desde el domingo, mientras que la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, representa a la parte occidental.  

Representantes de Irán y el G5+1 reunidos en Viena, Austria. 24 de abril de 2015.

 

Durante los diálogos en curso los negociadores iraníes se han mostrado optimistas aludiendo a un posible acuerdo antes de la fecha límite, el 30 de junio.

Según lo programado, estas últimas conversaciones durarán hasta últimas horas de este viernes.

Cabe mencionar que el pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Según este entendimiento mutuo entre las partes, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la UE contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.

Las duras conversaciones nucleares ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto inicial y llegar a un acuerdo definitivo.

ftm/ktg/nal