“La hipótesis de que un ataque militar podría detener por completo el proyecto nuclear iraní es incorrecta. Ese tipo de capacidad militar no existe”, reconoció el antiguo jefe del servicio de inteligencia israelí en una serie de largas entrevistas ofrecidas al diario israelí Yediot Aharonot.
Las declaraciones de Dagan, recién publicadas por la mencionada fuente, ponen en tela de juicio las afirmaciones de las autoridades israelíes, que en ocasiones amenazan con destruir las centrales nucleares de Irán con acciones militares.
#Netanyahu enfurecido por implementación del pacto nuclear #Iran-G5+1#Israel https://t.co/OLX7x3pOfo pic.twitter.com/6iBQK5huPh
— HispanTV (@Hispantv) January 17, 2016
La hipótesis de que un ataque militar podría detener por completo el proyecto nuclear iraní es incorrecta. Ese tipo de capacidad militar no existe”, dijo el antiguo jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad) Meir Dagan.
Dichas amenazas israelíes se producen pretextando el posible uso por Teherán de la energía nuclear para fines militares —algo rechazado tajantemente por las autoridades iraníes—, aun cuando el régimen de ocupación es conocido por poseer el único arsenal atómico de todo Oriente Medio.
El que fue titular del Mossad entre 2002 y principios de 2011 —y que murió de cáncer el pasado mes de marzo—, describió también en sus últimas declaraciones al premier del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, como “el peor jefe que he conocido”.
“Lo peor de todo es que tiene una característica particularmente similar a Ehud Barak (exministro israelí de asuntos militares). Ambos piensan que son los genios más grandes en el mundo, aunque en realidad no saben lo que quieren”, aseveró.
Muere #MeirDagan, el hombre detrás del asesinato de científicos nucleares #iraníeshttps://t.co/sdMBysSTAn pic.twitter.com/98WgwN2amR
— HispanTV (@Hispantv) March 17, 2016
Netanyahu es el único primer ministro que llegó a un punto en que el desacuerdo no era personal, sino sustancial, donde nadie en el servicio de seguridad aceptaba su punto de vista, afirmó Dagan en alusión a la propuesta de Netanyahu de atacar las instalaciones de Irán.
Para el antiguo jefe del Mossad, que recalcó que sus declaraciones se dieran a conocer al público solo después de su muerte, ninguno de los primeros ministros israelíes ha sido “santo y puro” pero, apunta, todos han antepuesto los intereses del régimen a sus intereses personales, excepto Netanyahu y Barak.
En su momento, Dagan calificó el discurso que pronunció Netanyahu sobre un eventual ataque contra Irán como “sandeces” y advirtió de que la política del primer ministro respecto a los palestinos amenazaba con convertir Israel en un estado de apartheid.
mpv/mla/rba