• Una sesión del Consejo Popular (Parlamento) de Siria.
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 7:08
Actualizada: sábado, 3 de noviembre de 2018 2:49

La causa palestina es y siempre será una prioridad del pueblo y el Gobierno sirios, ha subrayado el Consejo Popular (Parlamento) de Siria.

“La causa palestina es parte inseparable de la lucha nacional de Siria, y el Ejército sirio frustrará todos los complots que amenazan la integridad territorial, la independencia y la dignidad de su pueblo”, señaló el Consejo Popular sirio mediante un comunicado emitido el jueves.

En la nota difundida en ocasión de los 101 años de la Declaración de Balfour (2 de noviembre), los parlamentarios sirios repudian que la fecha del “nefasto” anuncio del Gobierno británico sobre creación de un “estado judío” en Palestina llega, mientras, los palestinos siguen sufriendo graves daños y problemas que les provocó esa declaración.

En 1917, el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, escribió una carta a Lionel Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, y se comprometió que Londres haría todo lo posible para facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina, poniendo de esa manera la primera piedra de la ocupación israelí de territorios palestinos.

“Las medidas agresivas, racistas y terroristas del régimen sionista contra la nación palestina, tienen como meta eliminar la resistencia, arrodillar a los palestinos y destruir monumentos islámicos y cristianos, especialmente, la mezquita Al-Aqsa”, sita en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), censura la nota.

La causa palestina es parte inseparable de la lucha nacional de Siria, y el Ejército sirio frustrará todos los complots que amenazan la integridad territorial, la independencia y la dignidad de su pueblo”, señaló el Consejo Popular (Parlamento) sirio.

 

De igual manera, el Parlamento sirio repudia que Israel ha ocupado las tierras palestinas por la fuerza y con uso de la violencia, lo que constituye una violación de las normas internacionales y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente en lo relativo con el derecho de los pueblos para decidir su destino.

EE.UU. y otras potencias hegemónicas en colaboración con los sionistas y terroristas, y en línea con las metas de la Declaración de Balfour, urden intrigas para alejar a Siria del Eje de la Resistencia y del pueblo palestino”, denunciaron los parlamentarios sirios.

Autoridades palestinas y demás iniciativas públicas han instado en varias ocasiones al Gobierno británico a emitir una disculpa por la Declaración de Balfour, pero desde Downing Street no sólo se niegan a emitir tal disculpa sino que afirman estar orgullosos de su aportación, y para demostrarlo, invitaron el año anterior al premier israelí, Benjamín Netanyahu, a viajar al Reino Unido para la conmemoración del centenario de la carta.

Los palestinos consideran que el documento allanó el camino para su expulsión forzosa en 1948 de las tierras ocupadas desde entonces por Israel, a las que se sumaron años más tarde las de Cisjordania.

mnz/ktg/krd/hnb

Comentarios