• El presidente iraní, Hasan Rohani, durante su campaña electoral en 2013.
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 11:02

El diario francés Le Figaro ha expresado que el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas a Irán se puede traducir como la victoria del presidente iraní, Hasan Rohani.

Tal como informa este domingo el diario galo, el levantamiento de las sanciones económicas contra Irán forma parte de las promesas electorales del presidente Rohani, quien accedió al poder en 2013.

“Este gran logro se redobló con el canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos”, recalca Le Figaro.

Tras resaltar los avances conseguidos en los diálogos nucleares, agrega que el levantamiento de las sanciones se produce en un momento oportuno, seis meses después de que Irán y el Grupo 5+1 firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), el 14 de julio de 2015 en Viena, capital de Austria.

“La economía iraní podrá recuperarse con el reingreso gradual de sus fondos, aunque tenga que experimentar un proceso duradero”, aduce.

De todas formas, añade, el levantamiento de las sanciones, abre el camino para el anuncio de acuerdos económicos que Irán podrá firmar con sus socios europeos desde ahora en adelante y esto es una buena noticia a once días de su visita oficial a Italia.

Ayer sábado, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe que confirma que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el JCPOA.

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

Este éxito en la esfera de la diplomacia internacional ha recibido el beneplácito de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, como el Reino Unido y Francia, mientras que, como no era de esperar, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se ha enfadado por la implementación del JCPOA y ha acusado a Irán de buscar armas atómicas, pese al acuerdo nuclear con el G5+1.

mep/ctl/msf