Miles de británicos han tomado este sábado las calles en más de 50 ciudades del país en protesta por la crisis del coste de la vida, en momentos en que la inflación está en su nivel más alto, la libra esterlina está en su punto más bajo y las preocupaciones aumentan a medida que se acerca el invierno. “La gente ha sido pobre durante mucho tiempo y ahora, la crisis del petróleo y el aumento del costo de la energía es simplemente increíble para la gente”, ha expresado uno de los manifestantes.
Durante las protestas en la capital británica, Londres, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “Apoyen las huelgas”, “Congelen los precios, no las personas” e “Impuestos para los ricos”.
Las manifestaciones han tenido lugar, a pesar de que el nuevo Gobierno conservador, liderado por Liz Truss, prometió una acción inmediata para hacer frente a la crisis.
Decenas de protestas en varias ciudades del Reino Unido por los altos precios de la energía | #Internacionales | https://t.co/crvIWSLcI6
— Globovisión (@globovision) October 1, 2022
En este marco, la nueva primera ministra presentó la semana pasada ante el Parlamento británico un plan de medidas para relanzar la economía y atenuar la inflación, que incluye el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos y la desregulación en el sector bancario.
-
La libra cae a mínimo histórico y crecen críticas contra Liz Truss
-
Solo uno de cada siete británicos ve a Truss mejor que Johnson
A partir del domingo, el epicentro de las protestas se trasladará a Birmingham, en el cónclave nacional de los tories y en la puesta de largo como líder de Truss, que en apenas tres semanas ha provocado una tormenta financiera –con la caída de la libra y la intervención de urgencia del Banco de Inglaterra– por el anuncio del mayor recorte de impuestos del último medio siglo.
glm/rba