• La actual primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, habla en un evento del Partido Conservador en Leeds, 28 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2022 13:09

Más de una cuarta parte de la gente en el Reino Unido cree que la nueva primera ministra Liz Truss será peor que su predecesor Boris Johnson, revela una encuesta.

Según los resultados de una encuesta rápida, publicada el lunes por YouGov, solo una de cada siete personas en el país europeo, alrededor del 14 %, opina que la exsecretaria de Asuntos Exteriores será mejor líder que Johnson, mientras que más del 27 % afirma que ella será peor.

Además, la mitad de los encuestados han sostenido que están decepcionados de que Truss fuera la próxima líder “tory”.

Truss se prepara para formar un nuevo gobierno mientras el país se enfrenta a una inflación vertiginosa, lo que ha provocado el empeoramiento de la crisis del costo de vida en el Reino Unido.

Ella ha prometido recortes de impuestos para aliviar la carga de una situación económica tóxica para los ciudadanos, aseverando que emprenderá una “acción inmediata” en su primera semana en el trabajo para abordar el aumento del costo de la energía y mejorar su suministro.

 

No obstante, los resultados de la encuesta de YouGov mostraron que la mayoría de los participantes, el 67 %, no confían en su gobierno en absoluto, mientras que solo el 19 % dijo tener algún grado de confianza en sus decisiones políticas.

Truss venció el lunes a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, al obtener 81,326 votos (57,4 %) de los miembros del gobernante Partido Conservador, luego de una batalla de meses provocada por la renuncia de Johnson en julio tras una serie de escándalos.

El Reino Unido y otros países europeos han estado experimentando un empeoramiento de la crisis energética después de sancionar a Rusia por su operación militar en Ucrania.

De hecho, los embargos que tuvieron como finalidad debilitar la economía de Rusia, han tenido efecto bumerán, puesto que desde junio Moscú ha iniciado el corte del flujo de gas a países europeos, tal como había prometido, que no paguen la energía en rublos. 

Según anunció el viernes la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, el tope tarifario de la energía de los hogares en las tierras británicas aumentará un 80 % a partir de octubre, pasando de las actuales 1971 libras (unos 2325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3549 libras (4180 dólares).

msm/rba