• La bandera de Rusia (izqd.) junto a la de la Unión Europea (UE).
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2015 1:37

Un titular ruso cree que si Alemania promueve el levantamiento de las sanciones contra Rusia, muchos de los países del bloque comunitario la apoyarían.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Alexei Pushkov, ha afirmado este viernes que Berlín podría desempeñar un papel muy transcendental en el levantamiento de las sanciones antirrusas impuestas por el Occidente, en particular las del bloque europeo.

Si quieren, pero no pueden, significa que no quieren (…) Al menos una parte de los países de la Unión Europea (EU) apoyaría tal iniciativa si la promueve Merkel", sostiene Alexei Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de  la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma).

En este sentido, se ha referido a las recientes declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel relativas a que su país apuesta por un acercamiento con Moscú, pero de momento no puede levantar las sanciones.

"Si quieren, pero no pueden, significa que no quieren (…) Al menos una mayor parte de los países de la Unión Europea (EU) apoyaría tal iniciativa si la promueve Merkel", ha sostenido Pushkov.

A su juicio, el Occidente espera que Rusia cambie de posición en torno a Ucrania, especialmente sobre las zonas orientales de este país, y acepte que el Gobierno de Kiev, que bombardea a su propio pueblo, actúe allí a su voluntad.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Alexei Pushkov

 

Según el diputado, nada impide al menos atenuar las sanciones, que se acogen muy escépticamente por la opinión pública de los países europeos, incluida la propia Alemania, que ha perdido una parte considerable de sus exportaciones a Rusia.

Hasta la fecha, Estados Unidos y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, alegando la intervención de Moscú en los acontecimientos en Ucrania.

Por su parte, Rusia rechaza las acusaciones y, en represalia, ha adoptado medidas punitivas contra los sancionadores.

En abril de 2014, Ucrania lanzó las llamadas operaciones “antiterroristas” para contener a los independentistas de las regiones orientales.

El conflicto en el este de Ucrania ha dejado, hasta el momento, más de 6832 muertos y 1,3 millones de desplazados internos, de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas.

mpv/ctl/nal