Bruselas dice estar dispuesta a negociar hasta el último minuto, mientras que Londres condiciona la posibilidad de seguir negociando a que el bloque comunitario cambie de postura.
En estado crítico, pero no muertas aún. Así están las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para definir su relación futura tras la materialización del Brexit. Bruselas asegura que no escatimará esfuerzos a la hora de alcanzar un acuerdo.
Maros Sefcovic hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove. Calificó de muy constructiva la cita, pues en la misma trataron la implementación adecuada y oportuna del Acuerdo de Retirada.
Mientras tanto, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Londres está comprometido con el Acuerdo de Retirada y quiere resultados satisfactorios para ambas partes. Sin embargo, volvió a pedir a Bruselas que cambie de postura. También subrayó la necesidad de lograr un acuerdo antes del próximo enero y aseguró que no hay retorno en las negociaciones con el bloque comunitario el próximo año.
Al no alcanzar un acuerdo comercial, las autoridades británicas aseguran que asumirían este “no deal” y se restablecerían tasas aduaneras entre el Reino Unido y los 27 países miembros de la UE, lo que podría traducir en unas duras consecuencias económicas en un Viejo Continente ya debilitado por el coronavirus.
kmd/rba