• Londres envía al exterior señales positivas sobre rumbo de Brexit
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 14:36

El Reino Unido trata de enviar al exterior señales positivas sobre el rumbo que ha tomado el Brexit, a falta de pocas semanas para la fecha límite de salida.

Sin embargo, las presiones sobre el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, se incrementan hora tras hora desde dentro.

Este domingo, Johnson afirmó en una entrevista exclusiva con The Daily Mail, que hay muchos avances en las negociaciones con la Unión Europea (UE), especialmente sobre el escollo más grande para un acuerdo: la salvaguarda irlandesa.

Varios ministros del Gabinete de Johnson confirman que la maquinaria gubernamental está en marcha para hacer posible que, efectivamente, haya un acuerdo.

Sin embargo, el propio Johnson ha reiterado, una y otra vez que, en caso de que se estanquen las negociaciones, Londres saldrá del bloque comunitario sin pactar con sus socios, lo que supondría ignorar a leyes aprobadas por el Parlamento precisamente para evitar este escenario.

En este contexto, Johnson sufrió un nuevo revés con la deserción de otro diputado de su partido, que decidió unirse a una agrupación opositora contraria al Brexit.

Sam Gyimah, exministro de las Universidades, se unió al Partido Liberal-Demócrata, engrosando a la fila de la oposición parlamentaria a Johnson, sus programas de gobierno y el Brexit.

Lunes y martes, Johnson y su equipo se reunirán con altos cargos de la Unión Europea en busca de un acuerdo.

Faltan menos de dos meses para la fecha límite, y los europeos no parecen estar dispuestos a ceder. A Johnson, acorralado por todos los frentes, se le agotan las opciones.

akm/hnb

Comentarios