Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar ha indicado este jueves que los dos hombres fueron entrevistados y hasta ahora no han sido acusados de ningún cargo.
“La investigación aún está en curso y Grace 1 continúa detenido”, ha manifestado la policía. Además, ha informado de que fueron incautados de la nave documentos y dispositivos electrónicos.
Los dos marinos, de nacionalidad india, fueron detenidos por una supuesta violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Damasco pese a que Teherán ha desmentido tales acusaciones de que el buque iba a transportar el petróleo a Siria.
La investigación aún está en curso y Grace 1 continúa detenido”, ha manifestado un portavoz de la Policía Real de Gibraltar, tras la detención del capitán y al primer oficial del petrolero que cargaba crudo iraní.
Police in #Gibraltar have arrested the captain and chief officer of the supertanker Grace 1 on suspicion of breaching EU sanctions on Syria, a spokesman for the Royal Gibraltar Police has confirmed.
— Gibraltar Chronicle (@GibChronicle) July 11, 2019
La Marina Real británica capturó el 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que la embarcación se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la UE contra el país árabe.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, la operación habría obedecido a un pedido de Estados Unidos al Reino Unido.
El presidente persa, Hasan Rohani, calificó el miércoles la medida británica de un acto “infantil y erróneo” y advirtió a Londres de que sufrirá en un futuro cercano las “consecuencias” de dicha medida.
tmv/krd/rba