• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión de gabinete, Teherán, 10 de julio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 8:01
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 11:29

El presidente iraní, Hasan Rohani, considera que Londres está exacerbando la inseguridad con la captura del petrolero con crudo persa en aguas de Gibraltar.

“Los británicos inician la inseguridad en el mar y esperamos a que no cometan el mismo error, ya que la repetición de una medida similar devendría en la inseguridad mundial y sería en detrimento de todos”, ha declarado este miércoles Rohani a la vez que ha calificado la medida británica de un acto “infantil y erróneo”.

La Marina Real británica capturó el pasado 4 de julio al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas en el estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que el carguero se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

El jefe del Ejecutivo de Irán tacha la detención del Grace 1 de una medida injusta del Reino Unido, país europeo que “ocupa” Gibraltar, un peñón que pertenece a España.

Luego de llamar a todos los países a sumar fuerzas para garantizar que todas las líneas navieras tengan seguridad, Rohani ha advertido a Londres de que sufrirá en el futuro cercano las consecuencias de su medida.

Según el presidente, existe la posibilidad de que Estados Unidos o el ‘Equipo B’ hayan ordenado al Reino Unido capturar el citado navío. “De todas las maneras, la medida fue errónea y absurda”, ha agregado.

El ‘Equipo B’, al que se ha referido Rohani, está integrado por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La República Islámica tachó la intercepción del petrolero de un acto de “piratería marítima” de la Marina británica, por eso ha convocado en tres ocasiones al embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para exigirle explicaciones sobre la detención del petrolero. Además, urge a Londres a liberar de inmediato el Grace 1 y garantizar la seguridad de la carga, recordando que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, pues no es miembro del bloque comunitario.

Los británicos inician la inseguridad en el mar y esperamos a que no cometan el mismo error, ya que la repetición de una medida similar devendría en la inseguridad mundial y sería en detrimento de todos”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en referencia a la captura de un petrolero con crudo persa en aguas de Gibraltar por la Marina Real del Reino Unido.

 

En otra parte de sus declaraciones, Rohani se ha referido a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y la posterior medida recíproca de Teherán de reducir algunos de sus compromisos estipulados en el mismo pacto.

Ha cuestionado también la preocupación de EE.UU. y del resto de los firmantes del convenio multinacional acerca de la decisión de Irán, y ha subrayado que lo que debe inquietar es la coyuntura tensa a raíz de la salida ilegal de Washington del pacto nuclear.

Irán, ha recalcado el presidente, ha actuado en el marco del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y no lo ha violado.

Tras haber dado una oportunidad de 14 meses desde la retirada de Washington del pacto, Irán ha adoptado “medidas totalmente correctas y conforme a la ley”, ha añadido el mandatario persa.

Ante la inacción de los europeos y la falta de medidas prácticas para compensar la salida ilegal de Washington del PIAC, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 — entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania — Irán decidió el mayo suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

LEER MÁS: Irán empezará a enriquecer uranio más allá del 3,67 % “en horas”

fdd/ncl/krd/mkh

Comentarios