• El canciller británico, Boris Johnson (izda.), el ministro de Brexit, David Davis (centro) y el secretario de Defensa, Gavin Williamson, 3 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 1:48
Actualizada: lunes, 9 de julio de 2018 17:31

El ministro británico para Brexit, David Davis, ha dimitido de su cargo, en lo que supone un duro golpe para la primera ministra, Theresa May.

Davis deja el Gobierno después de que el viernes los ministros acordaran un plan de futura relación con la Unión Europea (UE) que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que había sido criticado por los conservadores partidarios de un “Brexit radical”.

Aunque Davis no ha hecho de momento ninguna declaración oficial, varios diputados conservadores del ala dura han alabado su decisión, que supone un golpe para May, que pierde a su negociador del Brexit con Bruselas y a una figura clave para mantener el equilibrio dentro de su Ejecutivo.

En el grupo de unos siete ministros partidarios de un Brexit duro o ruptura total con la UE figuran, además de Davis, el titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, y el de Medioambiente, Michael Gove, cuyos cargos quedan ahora en entredicho.

 

La nueva relación bilateral se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior a la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

snr/rha/mkh/alg