• Británicos dan la espalda a una Unión Europea que está a punto de ‘morir’
Publicada: viernes, 24 de junio de 2016 4:05
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2016 12:55

El Sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha ganado en el referéndum celebrado el jueves en el país europeo.

Con 16,8 millones de votos a favor, la campaña por el brexit ha conseguido victoria en la consulta popular británica, a la que unas 47 millones de personas habían sido convocadas.

Un total de 52 % votó a favor de la salida frente al 48 % (Un 51.9 % frente al 48.1 %) que dieron No a la secesión, según los recuentos de votos, con una participación del 72 %.

La UE está fallando, la UE está muriendo, espero que hayamos sacado el primer ladrillo de la pared", ha afirmado el líder antieuropeísta británico, y el gran promotor del referéndum de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage.

Líder del brexit: "La Unión Europea está muriendo"

El líder antieuropeísta británico y el gran promotor del referéndum de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage, ha considerado el "Día de la independencia", cuando un gran país del bloque continental decide abandonar el proyecto que nació en los años 1950.

El líder antieuropeísta británico Nigel Farage.

 

Farage ha asegurado que la UE se está acercando a su fin, y cree que la iniciativa británica abrió el camino hacia una Europa de Estados soberanos. "La UE está fallando, la UE está muriendo, espero que hayamos sacado el primer ladrillo de la pared", ha afirmado.

Ante la creciente preocupación por la existencia de la UE tras la salida del Reino Unido, los ministros de Asuntos Exteriores de seis países fundadores del bloque están convocados a una reunión prevista para el sábado en Berlín, capital alemana, donde abordarán las consecuencias del referéndum británico y su impacto en la economía regional.

"El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibirá el sábado 25 de junio a sus homólogos francés (Jean-Marc Ayrault), holandés (Bert Koenders), italiano (Paolo Gentiloni), belga (Didier Reynders) y luxemburgués (Jean Asselborn) para conversar y debatir "sobre los temas actuales de la política europea", según un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió en abril que la eventual salida del Reino Unido de la UE afectaría a la ya debilitada economía mundial. "El riesgo de brexit es una preocupación porque significa incertidumbre", aseveró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

ftm/ncl/nal