• Candidatos británicos se enfocan en Brexit en debates electorales
Publicada: domingo, 3 de noviembre de 2019 1:43
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 2:20

Mientras se acerca la fecha de las elecciones anticipadas en el Reino Unido, los debates de los candidatos se centran inevitablemente en el tema del Brexit.

Este sábado, durante los actos de campaña de los británicos, el tema del Brexit se destacaba como era de esperar. Uno de los temas más hablados es el peligro de un Brexit sin acuerdo y el posible acercamiento, indispensable, del premier británico, Boris Johnson, a EE.UU. y su presidente Donald Trump.

Sin embargo, las presiones durante todo el mandato de Johnson, al parecer, han funcionado y el premier ha tenido que anunciar, aunque de manera indirecta, que abandonará el tema de salida sin acuerdo en su campaña electoral.

El diario The Times dice que en el manifiesto del Partido Conservador para las elecciones, la salida sin acuerdo ya no existe. El viernes, Johnson había rechazado el llamado del partido Brexit de Nigel Farage de unir fuerzas para un Brexit duro.

No obstante, el acuerdo del Brexit que tiene negociado Johnson con la Unión Europea (UE), no está bien visto por otros partidos, hecho que se pudo ver a la hora de someterse a votación.

Los sondeos divulgados este sábado por ORB muestran que los conservadores tendrían 36 % frente al 28 % de los laboristas. Mientras los liberal demócratas tendrían un 14 % frente al 12 % del partido del Brexit. Esto pondrá el Parlamento en el limbo y dificultará las coaliciones.

En medio esa situación, los independentistas escoceses centran sus actos en realizar un nuevo referéndum para el 2020 para salir de Gran Bretaña y no estar involucrados en una posible salida de la UE del Reino Unido.

Escocia que en 2016 votó en contra del Brexit, quiere evitar a toda costa la ruptura con la UE. Los sondeos muestran que el apoyo de la independencia del Reino Unido ha aumentado un 5 por ciento respecto al referéndum independentista de 2014, cuando el 45 por ciento de los escoceses votó a favor.

Asimismo, ha surgido el tema de la supuesta injerencia rusa en el sistema electoral, en particular en el referéndum de 2016 y las elecciones del año posterior.

La oposición pide la divulgación del informe respecto al tema, para aclarar qué peligros hay para las elecciones anticipadas del 12 de diciembre, y el Gobierno dice que esto requiere sus tramitaciones, aunque la abogacía general declara que todo está preparado para esta publicación.

fdd/rba