• Pablo Iglesias, el líder de Podemos.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2016 17:33
Actualizada: sábado, 27 de mayo de 2017 4:08

El líder de Podemos señala tras conocerse el ‘brexit’ que de una Unión Europea (UE) “justa y solidaria nadie querría irse”.

Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo”, ha tuiteado este viernes Pablo Iglesias, después de conocerse los resultados del referéndum celebrado en el Reino Unido, en el que los británicos han decidido salir de la UE, y ha insistido en la necesidad de “cambiar Europa”.

Su partido le ha concedido mucha importancia al referéndum, destaca, como lo demuestra el hecho de que su secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, haya estado en Mánchester (ciudad británica) haciendo campaña a favor del remain (“permanencia”).

Por su parte, el cabeza de la lista de Unidos Podemos para el Congreso por Murcia (sureste), Javier Sánchez, ha declarado que hoy es un día muy triste para todos los europeístas.

Más adelante, ha indicado que las políticas de austeridad y los recortes han llevado a una ruptura de la Europa social, añadiendo: “Apostar por Europa es apostar por sus orígenes y una Europa para defender los derechos sociales y humanos”.

Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

En este contexto, ha hecho hincapié en que si se conforma después del 26 de junio un Gobierno progresista, este apostará por una Europa social, que defienda la democracia y de la cual nadie quiera marcharse.

Por su parte, el número cinco por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha declarado que lo necesario es ahondar en la democratización de las instituciones europeas, y ha señalado la austeridad como principal responsable del crecimiento del euroescepticismo.

Con 16,8 millones de votos a favor, la campaña por el brexit ha conseguido la victoria en la consulta popular británica, a la que unas 47 millones de personas habían sido convocadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en abril de que la eventual salida del Reino Unido de la UE afectaría a la ya debilitada economía mundial. "El riesgo de brexit es una preocupación porque significa incertidumbre", aseveró entonces la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

alg/mla/rba