• La manifestación multitudinaria contra el genocidio de Israel en Gaza, en Londres, la capital británica, 13 de enero de 2024.
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2024 6:34

Casi 70 000 personas piden en una carta al Gobierno británico que deje de exportar armas a Israel, régimen que lleva a cabo una agresión genocida en Gaza.

La petición masiva, promovida por la Campaña de Solidaridad Palestina y un grupo de parlamentarios de todos los partidos, fue entregada el martes en el número 10 de Downing Street, dirección de la oficina de trabajo del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

La entrega del documento con la firma de 70 000 personas se produjo en momentos en que la presidenta del Comité Selecto de Asuntos Exteriores británico, la diputada Alicia Kearns, fue grabada en un evento admitiendo que “el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido asesoramiento legal oficial de que Israel ha violado el derecho internacional humanitario, pero el Gobierno (de Sunak) no lo ha anunciado”.

En la Cámara de los Comunes, Sunak no aceptó ni negó si el Ministerio de Asuntos Exteriores haya recibido ese asesoramiento jurídico y se limitó a decir que “Israel está comprometido y es capaz de cumplir el derecho internacional humanitario”.

Esto, mientras las normas de Londres establecen que no concederá una licencia de exportación de armas si determina que existe un riesgo claro de que estas puedan utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario.

 

Más de 1000 abogados, académicos y jueces jubilados, incluida la expresidente de la Corte Suprema, la baronesa Hale, firmaron una carta abierta subrayando que el flujo constante de armas británicas hacia Israel coloca al Reino Unido en una clara violación del derecho internacional.

A finales de marzo, un grupo multipartidario de 135 legisladores escribió a los secretarios de Asuntos Exteriores y de Negocios británicos, afirmando que los argumentos a favor de una suspensión de las licencias de exportación de armas a Israel son abrumadores.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo el 9 de abril que el Reino Unido seguiría exportando armas al régimen ocupante de todos modos y que la posición de Londres a este respecto permanecía sin cambios.

Los llamados para no suministrar armas a Israel se han multiplicado tras la muerte de siete trabajadores humanitarios, entre ellos tres británicos, en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Canadá, Japón, España, Bélgica y los Países Bajos ya han anunciado que no enviarán armas a Israel.

ght/ncl/hnb