• Imagen del ataque estadounidense frente a las costas de Venezuela. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 10 de diciembre de 2025 10:19

Congresistas insisten en que debe hacerse público el vídeo del ataque estadounidense que remató a los supervivientes de un bombardeo en el mar Caribe en septiembre.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, recibió el martes un ultimátum por parte de congresistas demócratas y republicanos que han amenazado con bloquear una parte de su presupuesto para viajes hasta que entregue imágenes sin editar de los ataques del ejército contra presuntas narcolanchas en el Caribe junto a copias de las órdenes correspondientes.

Se trata de las imágenes audiovisuales del primer operativo militar estadounidense contra una embarcación en el Caribe, ocurrido el 2 de septiembre pasado y que terminó con la muerte de 11 personas, incluidos dos sobrevivientes que fueron alcanzados en un segundo ataque.

El ultimátum, cuyo incumplimiento reduciría el presupuesto mencionado en un 75 %, ha sido incluido en las disposiciones del texto final de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), aprobada por ambos partidos, en medio del escrutinio que enfrenta el Pentágono por este caso, debido a las descripciones contradictorias entregadas por demócratas y republicanos sobre lo que muestran las imágenes, las cuales solo han sido vistas en sesiones cerradas.

La aprobación del NDAA es obligatoria, y se espera que la versión que incluye estas disposiciones sea votada esta semana en la Cámara de Representantes, tras lo que pasaría al Senado.

 

Algunos republicanos criticaron la campaña de ejecuciones extrajudiciales en alta mar, como es el caso del representante Don Bacon, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Conforme destacó que “es hora de demostrarle a Hegseth que somos una rama independiente”.

Por su parte, el demócrata John Garamendi, del mismo Comité, argumentó que, “sí, Hegseth no tiene nada que ocultar, publicar todas las imágenes audiovisuales de los ataques de barcos en Venezuela no debería ser un problema”.

“Insto a Hegseth a que haga lo correcto y deje que el pueblo estadounidense juzgue por sí mismo toda la historia”, agregó.

Pese a ello, el secretario de Guerra se ha mostrado reacio a comprometerse a publicar el vídeo, mientras que el presidente del país, Donald Trump, ha afirmado que dejaría la decisión en manos del propio Hegseth.

Aunque el Manual de la Armada prohíbe ataques con el objetivo de matar a supervivientes, la Administración Trump ha defendido la legalidad de la decisión, tomada por el almirante Frank Bradley, comandante de Operaciones Especiales, bajo la autorización de Hegseth.

Desde que el Comando Sur de Estados Unidos inició el operativo “Lanza del Sur” han hundido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes descritos por Washington como “narcoterroristas”.

Caracas considera que estas maniobras están dirigidas a imponer un cambio de régimen que permita apropiarse de los recursos estratégicos como el petróleo, el gas y el oro.

ght/ncl/hnb