• Yemeníes se congregan en el lugar de un bombardeo saudí en Saná, capital, 8 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 10 de marzo de 2018 16:43
Actualizada: sábado, 10 de marzo de 2018 19:05

Kate Osamor, secretaria británica de Estado para el Desarrollo Internacional, tilda de ‘vergüenza nacional’ el acuerdo armamentístico entre Londres y Riad, pues convierte al Reino Unido en verdadero ‘cómplice’ de la agresión que están perpetrando los saudíes contra Yemen desde hace más de tres años.

“Eso (el acuerdo) encubrirá la (mala) reputación y el papel de Arabia Saudí en la guerra (contra Yemen) y es una vergüenza nacional”, ha indicado este sábado Osamor.

La política británica ha añadido que, al suscribir dicho acuerdo armamentístico con Riad, Londres “se posiciona” junto a un país, es decir, Arabia Saudí, “responsable” de una de las mayores crisis humanitarias del mundo, o sea, la vigente en Yemen.

La exportación de armas a Arabia Saudí, asimismo, implica “una burla” a la reputación del Reino Unido como “líder global” en la entrega de “ayuda humanitaria” a diferentes partes del mundo, ha advertido Osamor.

También lamenta que un total de 8,4 millones de personas “están en peligro inminente de morir de hambre”, y la vida de más de 22 millones yemeníes depende de tener un acceso “permanente” a la ayuda alimentaria y el combustible.

Eso (el acuerdo) encubrirá la (mala) reputación y el papel de Arabia Saudí en la guerra (contra Yemen) y es una vergüenza nacional”, ha indicado Kate Osamor, secretaria británica de Estado para el Desarrollo Internacional.

 

Arabia Saudí, país que está involucrado en una sangrienta agresión a Yemen, ha firmado un acuerdo preliminar para comprar al Reino Unido 48 cazas Typhoon, como parte de un pacto multimillonario.

El acuerdo preliminar se suscribió después de una reunión entre el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, y el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson. El viernes, Bin Salman concluyó una visita oficial de tres días a Londres, capital británica.

Aunque el Gobierno británico describe el acuerdo de “nueva colaboración a largo plazo”, que vela por mejorar y fortalecer la economía de algunos de los países más pobres del mundo, la oposición británica reacciona con “furia” y expresa su preocupación por el papel de los Al Saud en el conflicto yemení, tal y como recoge hoy sábado el diario local The Guardian.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el 26 de marzo de 2015, la Corona británica ha vendido armas a Riad por unos 5 mil millones de libras esterlinas. El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo absoluto tanto a nivel nacional como internacional.

Un sondeo de la organización no gubernamental británica Campaña contra el Tráfico de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) muestra que la mayoría de los ciudadanos británicos está en contra de vender armas a Arabia Saudí.

ask/rba/nii/