Un activista británico comenzó la protesta mientras el militar saudí, el general de brigada Ahmad al-Asiri, iba a entrar en el recinto para participar en un think tank (laboratorio de ideas) del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Londres, capital del Reino Unido.
“Al-Asiri representa a un régimen que ha matado a miles de personas en Yemen y que muestra un total menosprecio por el derecho internacional. Al-Asiri no debe ser recibido ni tratado como un dignatario, debe ser arrestado e investigado por crímenes de guerra”, condenó el activista Sam Walton.
Al-Asiri representa un régimen (Arabia Saudí) que ha matado a miles de personas en Yemen y que muestra un total menosprecio por el derecho internacional. Al-Asiri no debe ser recibido ni tratado como un dignatario, debe ser arrestado e investigado por crímenes de guerra”, condenó el activista británico Sam Walton.
Por lo tanto, Walton trató de detener al vocero del régimen de Riad, pero se enfrentó con el bloqueo de los guardaespaldas, mientras gritaba: “Están obstruyendo el arresto de un ciudadano”.
En otra parte del vídeo propagado en las redes sociales se ve cómo el general saudí hace un gesto ofensivo hacia Walton que causó la ira de los internautas, quienes dijeron que ese gesto de Al-Asiri “representa su mala educación”.
Más tarde, cuando el militar saudí salió del foro, otras personas expresaron también su rechazo a la agresión que protagoniza el régimen de Riad desde marzo de 2015 en contra de su vecino sureño Yemen, el país más pobre del mundo árabe.
Want to know my position on today's citizens arrest of Ahmed Asiri? Check out this fab @CAATuk PR: https://t.co/iCK2dktl9L
— Sam Walton (@SamWalton) March 30, 2017
Desde que comenzó la guerra en Yemen, el Reino Unido ha autorizado la venta de 4100 millones de dólares en armas al Gobierno saudí, según informa la página Web Middle East Eye, citando a la ONG Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés).
Andrew Smith, de CAAT, dijo que Al-Asiri “es un portavoz de una devastadora campaña de bombardeos que ha matado a miles de civiles y destruido infraestructura vital”, por lo cual “no debería ser invitado para dirigirse a los parlamentarios ni al think tank para blanquear las atrocidades que están ocurriendo”.
bhr/rha/msf