El país ha votado ahora por un referéndum europeo y bajo mi liderazgo, el Partido Laborista no será una presencia resentida en ese escenario. Ahora vamos a apoyarlo. Hay que adelantarse a 2016".
Burnham aseguró el sábado que de ser electo líder laborista, cambiaría la estrategia de esta formación política en favor del referéndum para que el Reino Unido salga de la UE.
"El país ha votado ahora por un referéndum europeo y bajo mi liderazgo, el Partido Laborista no será una presencia resentida en ese escenario. Ahora vamos a apoyarlo. Hay que adelantarse a 2016", enfatizó.
Asimismo, consideró esta constante indecisión como el problema más fundamental que enfrentan las instituciones británicas en este momento.
El exministro de Sanidad, quien goza de un fuerte respaldo dentro de las filas laboristas, calificó de "vital" poner fin a la inestabilidad del Reino Unido en la UE tan pronto como sea posible, mientras exigió una renegociación de largo alcance para hacer frente a la preocupación pública sobre el tema de la inmigración.

El pasado 7 de mayo, el Partido Conservador británico se alzó con una inesperada mayoría absoluta de 331 representantes en las elecciones generales al lograr el 36,9 % de los votos y después de 18 años, formó Gabinete en solitario.
Los laboristas experimentaron así una dolorosa derrota, perdiendo 26 escaños respecto a 2010. Por consecuencia, el líder del partido Ed Miliband renunció a su cargo.
bhr/ctl/kaa