• El dirigente laborista británico Ed Miliband reconoce su derrota en las elecciones generales. 8 de mayo de 2015
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 11:30
Actualizada: viernes, 8 de mayo de 2015 13:21

El líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Nick Clegg, ha renunciado este viernes después de que el Partido Conservador alcanzó la mayoría absoluta al sumar 324 escaños parlamentarios.

El Reino Unido necesita un partido laborista capaz de reconstruirse tras esta derrota para tener un Gobierno que defienda de nuevo a los trabajadores", dice Miliband.

“El Reino Unido necesita un partido laborista capaz de reconstruirse tras esta derrota para tener un Gobierno que defienda de nuevo a los trabajadores”, ha dicho Miliband al anunciar su dimisión y confirmar como dirigente temporal de su partido a Harriet Harman, vicelíder de los laboristas desde 2007.

Miliband ha recalcado la “sorpresa” ante la magnitud de la derrota laborista: pese a que los sondeos los ponían ligeramente por delante de los conservadores en los últimos meses, los últimos resultados les otorgan un 30,5 % de los votos (a los conservadores, un 36,9 %) y 232 escaños del total de 650.

El propio Miliband seguirá siendo diputado de la circunscripción de Doncaster Norte, en el centro norte de Inglaterra, donde ha sido elegido con 20.708 votos (52 %) frente a los 8928 de la candidata del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Kim Parkinson.

Nick Clegg

 

Por parte liberaldemócrata, el resultado ha sido calificado por su ya exlíder, Nicholas Clegg, como “inconmensurablemente más aplastante e inclemente” de lo esperado: de 57 escaños en 2010, la segunda pata del Gobierno de coalición saliente obtiene sólo ocho.

Aunque el propio Clegg se ha impuesto a su rival laborista Oliver Coppard, por 22.215 votos frente a 19.862, y representará por tanto al distrito de Sheffield Hallam, en el centro norte inglés, han perdido sus escaños tres secretarios de la Administración Cameron: los de Energía —Edward Davey—, Negocios —Vince Cable— y Tesoro —Danny Alexander—.

Nigel Farage

 

En cuanto a Farage, aunque su partido se acerca al 13 % del voto total —un 10 % más que en 2010—, ese resultado ha sido insuficiente dado el modo de elección uninominal mayoritario vigente en el Reino Unido, que representa territorios y no partidos: apenas un candidato de UKIP entrará en el nuevo Parlamento británico.

El propio Farage, que recomendó a la vicepresidente del UKIP, Suzanne Evans, como dirigente de transición del partido, ha sido derrotado en la circunscripción de Thanet Sur, en el sureste de Inglaterra, por el laborista Craig Mackinlay, que obtuvo 18.838 votos frente a los 16.026 del eurodiputado.

El ahora exdirigente de UKIP no ha descartado, sin embargo, volver a postularse para conducir de nuevo el partido tras tomarse unas vacaciones de la política. La formación elegirá a su nuevo líder en el verano (boreal).

El único diputado de UKIP será el antiguo miembro del Partido Conservador Douglas Carswell, que con 19.642 votos se ha impuesto de nuevo como representante de Clacton, en el este de Inglaterra, frente al conservador Giles Watling (16.205).

mla/ncl/nal