Durante la reunión del Consejo de Ministros del Líbano llevada a cabo el jueves, el comandante del Ejército libanés, Rodolph Haykal, propuso suspender la implementación del plan del Ejército para restringir las armas al sur del río Litani (cerca de las fronteras de Israel) debido a los repetidos ataques israelíes en la región.
El comandante libanés sugirió esta medida después de que los aviones de guerra de Israel atacaran el jueves algunas localidades en el sur del Líbano, destruyendo algunos edificios.
El pasado septiembre, el gobierno libanés anunció la aprobación de un plan para restringir las armas al sur del río Litani, más conocido como desarme al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), para establecer el monopolio exclusivo del uso de la fuerza en el país.
Tras las últimas agresiones israelíes, el Ejército libanés en un comunicado condenó la agresión israelí contra el territorio del país. También, tachó de “inaceptable” la estrategia del enemigo de continuar la guerra, atentar contra la estabilidad e insistir en sembrar la destrucción en el sur del Líbano.
En este contexto, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha tachado de “un crimen en toda regla” los ataques israelíes contra sur del Líbano.
Aoun subrayó que cada vez que Beirut expresa su apertura a negociaciones pacíficas para resolver los problemas pendientes con Israel, Tel Aviv intensifica su agresión contra la soberanía libanesa.
El jueves, el ejército israelí mencionó el inicio de ataques dirigidos a supuestos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ordenando la evacuación urgente en tres aldeas en el sur de Líbano.
El Ministerio de Sanidad libanés informó que al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas en un ataque israelí a primera hora del día contra la localidad de Tiro, sin que por el momento haya trascendido la identidad del fallecido.
Israel sostiene que sus bombardeos, que se cuentan por decenas desde el alto el fuego del noviembre de 2024, son legítimos al dirigirse a actividades de Hezbolá y asegura que no transgreden el acuerdo de paz. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como Hezbolá han condenado estas acciones, al igual que las Naciones Unidas.
Desde el septiembre de 2023, Israel ha asesinado a más de 4000 personas y casi unas 17 000 personas han resultado heridas en ataques israelíes contra el Líbano.
msr/hnb
