En las últimas semanas, las tropas sionistas han atizado el fuego de sus ataques contra el sur de Líbano, sin embargo, este jueves la oleada de acometidas israelíes ha hecho que el propio presidente libanés, Joseph Aoun, la catalogue como un crimen en toda regla.
Al respecto, a través de un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha repudiado el comportamiento virulento del régimen de Israel en medio del acuerdo de alto el fuego aún en vigor con Hezbolá.
“Condenamos enérgicamente la continua agresión criminal israelí contra el sur de Líbano, que tiene como objetivo a civiles desarmados. Declaramos nuestra plena solidaridad con Líbano, su Estado, su pueblo y la resistencia, y hacemos un llamamiento a la unidad para enfrentar la agresión y detener los crímenes de la ocupación”, apostilla el comunicado de HAMAS.
HAMAS ha instado a Naciones Unidas y a los países árabes a que asuman sus responsabilidades urgentes para detener la agresión y exigir cuentas a los dirigentes israelíes.
Por su parte, Yihad Islámica ha censurado los brutales ataques y la escalada de Israel contra el pueblo y la soberanía libaneses, ya que vulneran las leyes internacionales y el acuerdo de tregua, empero, ha reivindicado “el derecho natural y legítimo del pueblo libanés a defender su territorio y su soberanía, y a hacer frente a la agresión por todos los medios a su alcance”, informan medios palestinos.
Más temprano, en esta jornada, Hezbolá ha descrito al régimen israelí como un “enemigo salvaje respaldado por Estados Unidos” y ha advertido que no puede ser enfrentado mediante maniobras políticas. En la situación actual, ha subrayado, el Líbano debe centrarse en detener las agresiones y presionar a Israel para asegurar el cumplimiento del alto el fuego.
A pesar del acuerdo de cese del fuego, que exigía la retirada de ambos bandos del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco posiciones en la zona, situación que ha sido criticada por las autoridades libanesas y Hezbolá.
Desde septiembre de 2023, Israel ha asesinado a más de 4 000 personas y ha dejado al menos 17 000 heridas en sus ataques contra el Líbano.
ctl/mrg
