• El mayor general retirado israelí, Yitzhak Brick.
Publicada: domingo, 8 de febrero de 2026 22:42

Un alto militar israelí alertó que, a causa de graves fracturas internas y del aumento del aislamiento internacional, Israel podría no sobrevivir hasta 2048.

“Cuando miro al futuro, me pregunto si el estado de Israel llegará a cumplir 100 años”, señaló el general retirado israelí Itzhak Brik en un reciente artículo de opinión en el diario Maariv.

En el texto, alertó que Israel se encuentra en un “camino hacia la destrucción” que solo podría evitarse con un relevo profundo del liderazgo.

El régimen de Israel se estableció en 1948 en tierras ocupadas por bandas armadas sionistas que llevaron a cabo masacres y desplazaron a cientos de miles de palestinos.

En 1967, Israel ocupó el resto del territorio palestino y continúa rechazando la retirada y el establecimiento de un Estado palestino.

 

El general israelí sostuvo que, con el paso de las décadas, Israel se ha transformado en una sociedad “desgarrada desde dentro”, caracterizada por un “profundo odio entre grupos sociales, entre la derecha y la izquierda, y entre judíos y árabes”, una fractura que —según afirmó— atraviesa todos los ámbitos de la vida.

Al referirse al primer ministro Benjamín Netanyahu, señaló que Israel está gobernado por un liderazgo que “prioriza la supervivencia política por sobre el interés público”, al que describió como “miope y carente de rumbo”.

En cuanto a la posición global del régimen sionista, el alto militar retirado israelí afirmó que el régimen es percibido cada vez más en el ámbito internacional como un estado que “provoca repulsión y rechazo”, y subrayó que un número creciente de israelíes está optando por emigrar al extranjero.

En ese contexto, datos publicados el 28 de enero por la Oficina Central de Estadísticas de Israel revelaron un aumento del 39 % en la emigración desde el país durante 2024, en comparación con el año anterior.

Brik añadió que la resiliencia de Israel se está erosionando en todos los sectores, incluidos la seguridad, la economía, la educación, la atención sanitaria, la infraestructura y la ciencia.

Asimismo, instó a “empoderar a una generación más joven para que asuma el liderazgo y saque al país de su crisis actual”.

“Los desafíos que enfrentamos, desde restaurar la seguridad en el norte (con Líbano y Siria) y en el sur (con Gaza) hasta reconstruir la economía y las relaciones internacionales, requieren una energía que solo existe entre aquellos que aún tienen décadas de vida por delante”, reiteró al referirse a la mala situación del régimen.

En otra parte de sus comentarios indicó que Israel aún podría superar la marca de los 100 años “si las generaciones más jóvenes logran transformar la desesperación en responsabilidad y la polarización en asociación intelectual”.

Durante casi dos años de la guerra genocida israelí en Gaza, las autoridades israelíes reconocieron reiteradamente que el régimen enfrenta graves crisis políticas, de seguridad, económicas y mediáticas. La indignación pública y oficial mundial también se ha intensificado por las acciones de Israel en la región.

El 8 de octubre de 2023, Israel lanzó una guerra contra Gaza que, hasta la fecha, ha causado la muerte de casi 72 000 palestinos y ha dejado más de 171 000 heridos.

mbn/hnb