Aviones de guerra israelíes han atacado este jueves las localidades de Tayr Debba y Aita al-Jabal (suroeste del Líbano), según el canal libanés Al Mayadeen.
Al respecto, el alcalde de Tair Dabba, Farid Naanou, ha asegurado que los libaneses permanecerán firmes en sus aldeas y en sus tierras a pesar de todos ataques sionistas. “No se produjo ningún desplazamiento de la localidad ni de los alrededores, como afirmaron algunos medios locales y extranjeros”, ha agregado.
Según las fuentes locales, los cazas de guerra de Israel han bombardeado también una casa en la ciudad de Taybeh, en el sur del Líbano.
El ejército israelí también ha disparado ráfagas de ametralladora desde el sitio Miskav Am, norte de Al-Jalil (Galilea), situada en el norte de la Palestina ocupada, hacia pueblos libaneses vecinos.
🚨 ULTIMAHORA | Israel reanuda ataques contra sur del Líbano
— HispanTV (@Nexo_Latino) November 6, 2025
El portavoz del ejército israelí ha anunciado el inicio de una nueva oleada de ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano. Imágenes muestran el ataque israelí contra la ciudad de Taybeh, en el sur del #Líbano pic.twitter.com/FmuGMhlBDu
En un comunicado, el ejército israelí menciona el inicio de ataques dirigidos a supuestos objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y ha ordenado la evacuación urgente en tres aldeas en el sur de Líbano.
El Ministerio de Sanidad libanés ha manifestado que al menos una persona ha muerto y ocho han resultado heridas en un ataque israelí a primera hora del día contra la localidad de Tiro, sin que por el momento haya trascendido la identidad del fallecido.
Las operaciones militares de Israel de esta jornada no son nuevas, ya que ha venido incrementándolas en las últimas semanas, presionando por el desarme de Hezbolá, que sigue oponiéndose a estas demandas.
Israel sostiene que sus bombardeos, que se cuentan por decenas desde el alto el fuego del noviembre de 2024, son legítimos al dirigirse a actividades de Hezbolá y asegura que no transgreden el acuerdo de paz. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como Hezbolá han condenado estas acciones, al igual que las Naciones Unidas.
A pesar del acuerdo de cese al fuego, que exigía la retirada de ambos bandos del sur de Líbano, Israel ha mantenido cinco posiciones en la zona, situación que ha sido criticada por las autoridades libanesas y Hezbolá.
Desde el septiembre de 2023, Israel ha asesinado a más de 4000 personas y casi unas 17 000 personas han resultado heridas en ataques israelíes contra el Líbano.
msr/ncl
