El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha asegurado este viernes que “hay un consenso dentro de la entidad ocupante [israelí] de que la división interna y el factor externo conducirán a su desaparición”. Insiste en que una de las principales razones de las recientes visitas de las delegaciones estadounidenses a los territorios ocupados es abordar la ruptura interna del régimen que podría conducir a un enfrentamiento sangriento.
El líder de Hezbolá ha hecho énfasis en que la situación en la región y en el mundo, pero principalmente en los países vecinos, como Siria y Palestina, repercute y afecta al Líbano.
“Si Siria cayera en manos de Daesh, ¿qué sería el Líbano ahora? Siria es de la región árabe, como lo es Palestina, y nos preocupan estos países vecinos con base en la responsabilidad moral, nacional y religiosa”, ha indicado.
A juicio de Nasralá “todo lo que está pasando en Palestina tiene un impacto en la seguridad, la soberanía, el presente y el futuro del Líbano [...] ¿Imagina hoy Palestina al lado del Líbano y sin Israel? Esto no es un sueño sino una realidad que se avecina, si Dios quiere”.
El líder de la Resistencia libanesa aseveró que la región se enfrenta a “un gran logro tras el fracaso de la guerra global contra Siria”, destacando que Siria era un pilar en el conflicto con el enemigo y en el eje de resistencia, y todavía es.
Explicó que hay intentos de promover que Irán ha llegado a controlar y dominar a Siria, pero que Siria y su liderazgo ejercen su plena soberanía y libertad y toman todas las decisiones que quiere.
“Irán no practica el comportamiento de los Estados coloniales en Siria y ayuda a Damasco para preservar el país y evitar su caída”, enfatizó.
EEUU continúa el bloqueo y la guerra contra Siria en diversas formas
Mientras tanto, hizo hincapié en que “el verdadero enemigo de Siria son los estadounidenses, y Siria y su pueblo necesitan toda la cooperación de todos los amigos y aliados”.
“Estados Unidos continúa el asedio y la guerra contra Siria de diversas formas, incluidas las fuerzas militares en el este del Éufrates que impiden la liberación de estas zonas”, según Nasralá y señaló que “la base estadounidense en la región de Al-Tanf tiene como objetivo proteger a Daesh y a los elementos terroristas que atacan a civiles en el desierto”.
El acercamiento iraní-saudí es bueno y de interés para los pueblos de la región
Nasralá comentó también sobre el acuerdo iraní-saudí para reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde enero de 2016 y abrir embajadas, recalcando que “la transformación relacionada con el acercamiento saudí-iraní es buena, y no será a expensas de los pueblos de la región, sino más bien para su beneficio”.
“Si el acercamiento entre Arabia Saudí e Irán continúa en el curso normal, podría abrir horizontes en la región y también en el Líbano”, remarcó.
tmv/hnb