• Irán y Arabia Saudí acuerdan reanudar relaciones bilaterales
Publicada: viernes, 10 de marzo de 2023 12:15
Actualizada: viernes, 10 de marzo de 2023 15:06

Irán y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo para reanudar las relaciones bilaterales tras intensas negociaciones en Pekín, capital china.

Tras varios días de intensas negociaciones entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, y su homólogo saudí, Musaed bin Muhammed al-Aiban en Pekín, este viernes se ha anunciado oficialmente el acuerdo alcanzado para retomar los lazos entre ambos países, durante un acto con la firma de un comunicado conjunto entre Irán, Arabia Saudí y China.

Después de la visita del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a China, en febrero, y las conversaciones mantenidas con su par chino, Xi Jinping, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán llegó a Pekín para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el viaje del mandatario iraní y comenzó desde el lunes 6 de marzo, en la capital china, intensas negociaciones con su par saudí, para resolver los asuntos relacionados a la reanudación de los nexos Teherán-Riad.

Encuentro trilateral en Pekín entre Shamjani (dcha.), su par saudí, Musaed bin Mohammed al-Aiban (izda.), y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, 10 de marzo de 2023.

 

Al término del encuentro de este viernes, se ha emitido un comunicado trilateral en Pekín entre Shamjani, representante del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán; Musaed bin Muhammed al-Aiban, ministro de Estado y miembro del Consejo de Ministros y asesor del Consejo de Arabia Saudí y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh, por sus siglas) y miembro del buró político del PCCh y Consejero de Estado.

A continuación, se lee el texto del comunicado:

En respuesta a la valiosa iniciativa del Sr. Xi Jinping, presidente de la República Popular China, destinada a apoyar la expansión de las relaciones entre la República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí, sobre la base del principio de buena vecindad y de conformidad con un acuerdo conseguido con los jefes de los dos países para albergar y apoyar los diálogos entre la República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí, y también debido a la voluntad de los dos países para resolver las diferencias a través del diálogo y la diplomacia basada en lazos fraternales, y teniendo en cuenta la adhesión de los dos países a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y los principios y procedimientos internacionales, las delegaciones de la República Islámica de Irán, encabezada por el almirante Ali Shamjani, representante del Líder de la Revolución Islámica de Irán y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán; y de Arabia Saudí, encabezada por el Dr. Musaed bin Muhammed al-Aiban, ministro de Estado, miembro del Consejo de Ministros y asesor del Consejo del país árabe, se sentaron a la mesa de diálogos desde el 6 de marzo hasta el 10 de marzo de 2023.

Encuentro trilateral en Pekín entre Shamjani (dcha.), su par saudí, Musaed bin Mohammed al-Aiban (izda.), y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, 10 de marzo de 2023.

 

La República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí agradecieron a la República de Irak y a la Sultanía de Omán por albergar las conversaciones entre las dos partes durante 2021 y 2022, y el liderazgo y el Gobierno de la República Popular China por acoger y apoyar los diálogos realizados en este país y los esfuerzos que hizo para llevarlos a cabo.

De acuerdo con las conversaciones hechas, la República Islámica de Irán y la monarquía de Arabia Saudí acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.

Encuentro trilateral en Pekín entre Shamjani (dcha.), su par saudí, Musaed bin Mohammed al-Aiban (izda.), y Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, 10 de marzo de 2023.

 

Los cancilleres de los dos países se reunirán para implementar esta decisión y hacer los arreglos necesarios para el intercambio de embajadores.

Los dos países, enfatizando los principios del respeto a la soberanía y la no injerencia en sus asuntos internos, concertaron la implementación del acuerdo de la cooperación de seguridad firmado el 2001/04/17, y también el acuerdo general sobre las colaboraciones económica, comercial, de inversión, técnica, científica, cultural, y en materia de los asuntos de deporte y juventud, rubricado el 1998/05/27.

La República Islámica de Irán, la monarquía de Arabia Saudí y la República Popular China declaran su firme voluntad de aunar los esfuerzos para fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional.

¿A qué se debía la tensión entre los dos vecinos?

Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 luego de que un grupo de manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución saudí del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, se congregara frente a la embajada saudí en Teherán (la capital) y el consulado en la ciudad nororiental de Mashad.

Desde abril de 2021, las dos partes llevaron a cabo cinco rondas de negociaciones en Bagdad, la capital iraquí.

Desde la llegada a la Presidencia, Raisi ha enfatizado en reiteradas ocasiones que su prioridad es el fortalecimiento de lazos con países vecinos.

msm/jcr/hnb