En una reunión con el canciller iraquí, Fuad Husein, en Teherán (capital iraní), Raisi señaló el lunes las cinco rondas de conversaciones mantenidas entre Irán y Arabia Saudí, con la mediación de Irak, para retomar las relaciones bilaterales, y destacó el papel de Bagdad en el establecimiento de la estabilidad en la zona.
Dijo que reconstruir y fortalecer las relaciones entre Arabia Saudí e Irán es beneficioso para la seguridad de la región. Además, consideró que las iniciativas y medidas de Irak para mejorar la atmósfera de cooperación entre los países regionales sin la interferencia de extranjeros son efectivas para fortalecer la integración regional.
En referencia a la crisis política que azota Irak durante los últimos meses, el mandatario iraní remarcó que el diálogo es la única vía que conducirá a la formación de un nuevo gobierno.
A su vez, el ministro iraquí de Exteriores agradeció el apoyo continuo y decisivo de la República Islámica para establecer la estabilidad y seguridad de Irak. También, expresó la disposición del Gobierno iraquí de continuar su papel como mediador en la mejora de las relaciones entre los dos vecinos ribereños del Golfo Pérsico.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras manifestaciones populares frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste), en protesta por la ejecución del líder opositor saudí, el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr. Los lazos entre el reino árabe y la República Islámica también se han ido tensando en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas, entre ellos la guerra en Yemen, lanzada por Riad a la cabeza de una coalición invasora.
nkh/ncl/mrg