“El príncipe heredero saudí [Muhamad bin Salman] nos pidió que acojamos una reunión entre el canciller saudí y su par iraní en Bagdad [capital iraquí]. Me comuniqué con el canciller de Irán [Hosein Amir Abdolahian] sobre esto. Estamos preparando la reunión”, informó el sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Husein.
Tal y como explicó el jefe de la Diplomacia iraquí, el encuentro será público, a diferencia de los anteriores que se celebraron entre los funcionarios de inteligencia y de seguridad de ambos países.
Husein señaló que, hasta el momento, Irak ha sido el anfitrión de cinco rondas de conversaciones entre la monarquía árabe y la República Islámica, a nivel de jefes de inteligencia y de seguridad, desde abril de 2021.
Aunque ha habido avances en las pláticas, tanto Teherán como Riad reconocen que las negociaciones todavía no han logrado sus metas.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras manifestaciones populares frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste), en protesta por la ejecución del líder opositor saudí, el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Irán y Arabia Saudí mantienen discrepancias sobre una serie de asuntos regionales. Teherán le reprocha a la monarquía árabe por servir a los intereses de EE.UU. y su agenda injerencista y desestabilizadora en la región de Asia Occidental. Asimismo, la devastadora guerra que mantienen Riad y sus aliados contra Yemen, desde marzo de 2015, ha sido uno de los motivos por los que Irán critica duramente al reino saudí.
ftn/ncl/rba
