• Muro límite en la frontera entre el Líbano y los territorios ocupados por Israel. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 16 de noviembre de 2025 6:14

El presidente libanés avisa que Israel ha levantado un muro que rebasa la línea azul, por lo que el país árabe ha presentado una queja ante la ONU.

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, anunció el sábado la presentación de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Israel por el muro de hormigón erigido por el ejército sionista, el cual rebasa la línea azul en la frontera sur.

La línea azul es la demarcación que la ONU trazó en el año 2000 para separar el Líbano de los territorios ocupados por Israel y de los Altos del Golán ocupados, tras la retirada israelí del sur libanés.

Al respecto, la Presidencia libanesa indicó en su cuenta oficial en la red social X que Aoun había pedido adjuntar los informes de la ONU para refutar cualquier desmentido israelí respecto a la estructura.

A priori, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtió el viernes que el muro que el ejército israelí levantó impide el acceso de los residentes locales a más de 4000 metros cuadrados de tierras, según los datos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL, también conocida como FINUL, por sus siglas en francés, y UNIFIL por sus siglas en inglés), que realizó un reconocimiento en la zona.

 

Dujarric informó que otra estructura en construcción superó la línea azul en el área de Yarun, y que FINUL pidió a Israel retirarla.

Además, FINUL advirtió en un comunicado que la presencia israelí en territorio libanés y las obras ejecutadas representan una violación de la Resolución 1701 y de la soberanía del país.

En octubre de 2023, enfrentamientos fronterizos entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) y el ejército israelí estallaron, y el régimen de Tel Aviv los transformó en septiembre de 2024 en una guerra abierta que mató a miles de personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.

El régimen de Israel no cumplió el alto el fuego acordado en noviembre de 2024 con Hezbolá y mantiene tropas en zonas del sur donde toma posiciones.

mep/ctl/tqi