En un comunicado emitido este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha condenado la inclusión de la institución libanesa en la lista negra de Arabia Saudí, y ha calificado la medida como una forma de agresión a Beirut y una injerencia flagrante en los asuntos internos del país árabe.
El movimiento libanés subraya en su nota que Riad ha demostrado una “capitulación total” a las demandas de Estados Unidos y un “movimiento miserable” a favor del régimen israelí.
“Esta decisión rechazada no afectará el trabajo de esta institución humanitaria, que se ha dedicado a servir a los pobres, a los necesitados, a los empleados mal pagados y a toda la nación libanesa”, ha destacado Hezbolá en su informe.
Después de que la agencia estatal de noticias SPA informara el miércoles la nueva medida de los Al Saud, la Presidencia de Seguridad del Estado —un organismo saudí de seguridad— también ha congelado todos los activos de la referida asociación dentro del reino árabe y ha prohibido cualquier transacción directa o indirecta con ella por parte de las instituciones financieras, empresas y personas.
En mayo, EE.UU. pidió a los Gobiernos de todo el mundo que tomaran medidas contra Hezbolá, mientras que el Departamento del Tesoro del país norteamericano impuso en ese momento sanciones a siete ciudadanos libaneses, bajo pretexto de que tenían vínculos con el movimiento libanés y Al-Qard Al-Hasan.
Riad está enojado por declaraciones de El Líbano en su contra sobre Yemen
Esta nueva postura de Riad contra la asociación libanesa se produce en medio de las tensiones entre El Líbano y Arabia Saudí tras los comentarios del ministro de Información libanés, George Kordahi, sobre la atroz coalición militar liderada por Al Saud contra Yemen.
En una entrevista concedida el lunes, Kordahi declaró que los yemeníes “se estaban defendiendo” contra una “agresión externa”, describiendo así la guerra de casi siete años en el país más pobre del mundo árabe como “inútil”.
En reacción a las palabras de Kordahi, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Kuwait convocaron el miércoles a sus enviados libaneses.
La inclusión del organismo libanés de caridad financiera en la lista negra de Arabia Saudí se produce mientras que el territorio libanés está viviendo una grave crisis económica y financiera a medida que los precios se disparan y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.
En los últimos años, en distintas ocasiones se ha revelado el papel que ha desempeñado Arabia Saudí en las crisis del país árabe, desde suspender de apoyo militar al Ejército libanés, hasta incitar las protestas antigubernamentales y estar detrás de la catastrófica explosión del agosto de 2020 en Beirut.
sar/ncl/mkh
